El director de la cárcel La Modelo, Elmer Fernández, no tenía esquema de seguridad, a pesar de haber advertido al Inpec de las amenazas en su contra. ¿Por qué los funcionarios de las cárceles no tienen medidas de protección ante la peligrosa labor que realizan a diario? Estas fueron las explicaciones del Gobierno.
>>> Así se escondió conductor del Inpec tras ataque a director de La Modelo: "Estaba en shock"
Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, para que el director de alguna cárcel del país tenga esquema de seguridad debe cumplir con dos requisitos: haber sido amenazado y realizar el trámite ante la Unidad Nacional de Protección (UNP), que dura varias semanas.
"Para que una persona, como un director de cárcel, tenga medidas de protección como un carro blindado se requiere que haya una amenaza y que se tramite ante la UNP. Ese trámite normalmente tarda un tiempo”, señaló el alto funcionario.
Publicidad
La norma hace que los directores de las cárceles y otros funcionarios amenazados deban esperar hasta varios meses para que les brinden algún tipo de protección. El ministro de Justicia agregó que tiene conocimiento de que 506 funcionarios del Inpec han recibido amenazas, "hay 263 solicitudes en trámite y se han resuelto con otorgamiento de medidas especiales de protección 63".
Por esta razón, en un consejo de seguridad que tuvo lugar en horas de la noche del pasado jueves, 16 de mayo, se tomó la decisión de acelerar estos trámites para que sean casi inmediatos. "En el caso de las amenazas al Inpec, las medidas de protección van a ser de emergencia e inmediatas", agregó Osuna.
Publicidad
Sin embargo, y pese a lo sucedido, el Gobierno asegura que no ha perdido el control de los centros penitenciarios.
>>> ¿Dónde está Pedro Pluma, presunto autor de asesinato del director de La Modelo?
"La situación de las cárceles en el país no está fuera de control. La disciplina en las cárceles se aplica, precisamente, el mayor rigor y contundencia de la Policía en capturas y desmantelamiento de bandas criminales ha traído represalias como esta", agregó el ministro.
Por otro lado, el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, señaló que “el homicidio se presentó por fuera de la cárcel, entonces no tenemos un descontrol en las cárceles y no hemos tenido algún motín que genere riesgo".
Publicidad
Por ahora, más de 200 funcionarios del Inpec amenazados siguen a la espera de que la Unidad de Protección otorgue sus esquemas de seguridad.