Los fuertes combates entre el ELN y las Autodefensas Gaitanistas en el Alto Baudó, Chocó , dejan un saldo de una joven emberá asesinada y más de 300 desplazados.
Decenas de indígenas y familias marcharon pidiendo paz y libertad a los grupos armados al margen de la ley que se disputan el control de la zona. Además, advirtieron que otras 1.500 personas podrían desplazarse en las últimas horas por el temor de quedar en medio de las balas.
Esta solicitud fue hecha en medio de la procesión para despedir a Luz Aida Conchave Lana, la mujer embera dóbida de 22 años, que falleció en medio de los combates entreestos grupos armados.
"Paz y libertad tanto para niños, niñas, adultos mayores, docentes y otros líderes que estuvieron aquí, para que se respete, dentro de la jurisdicción, los resguardos indígenas”, pidió un líder indígena.
Publicidad
Los líderes de la comunidad mohamia advirtieron que son más de 350 familias las que están pidiendo ayuda para salir de esta zona y la única solución que ven para poder salvar sus vidas es desplazarse.
Publicidad
De acuerdo con los líderes indígenas, los combates no cesan ni en la noche y la población que vive en el sector necesita realizar sus actividades para poder comer; ya escasean los alimentos.
Ante los continuos enfrentamientos , los miembros de estas comunidades piden mayor presencia de la fuerza pública
La secretaria del Interior del Chocó, Nubia Córdoba Cury, espera la llegada de tropas del batallón de infantería #26 “para aproximarse a la zona de combate”.
Publicidad
Esta crisis humanitaria por el aumento de desplazados en la cabeceramunicipal del Alto Baudó obligó al alcalde, Ulises Palacios , a declarar la calamidad pública para poder ayudar a las familias afectadas.