La Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare, Cornare, reportó que unos 33 animales fueron ingresados al Centro de Atención y Valoración Silvestre durante el último fin de semana de diciembre del 2023.
Se trata de especies como búhos, patos, otros tipos de aves y mamíferos pequeños. Por el uso de la pólvora en los alrededores de sus hábitats, algunos tienen heridas en ojos y extremidades.
“Es crucial reflexionar sobre los impactos negativos de la pólvora sobre nuestra fauna silvestre, estas detonaciones solo causan sufrimiento y muerte”, señaló la corporación en sus redes sociales.
Aumentó el uso de la pólvora en las fiestas de fin de año, durante el ultimo fin de semana de 2023 ingresaron a nuestro CAV más de 33 animales heridos por consecuencias asociadas con la pólvora, esta cifra es mal alta que la registrada en 2022.
— Cornare (@cornare) January 4, 2024
(Abrimos hilo…) pic.twitter.com/M3WoIbwQEg
Cornare afirma que durante el mes de diciembre recibieron alrededor de 150 animales heridos, cifra que supera las del año pasado, por lo que pidieron a la ciudadanía buscar “alternativas de celebración más respetuosas con el medio ambiente para preservar la biodiversidad y fomentar la responsabilidad colectiva. Por nuestra fauna, no más pólvora”.
La ciencia ha demostrado los impactos en la vida silvestre que tiene el uso de la pólvora. Según un estudio publicado en la revista Pacific Conservation Biology, “los fuegos artificiales provocan a corto plazo molestias acústicas y luminosas que pueden causar angustia en los animales".
- Crudo relato de hombre al que un volador se le incrustó en la córnea es un llamado a no usar pólvora
Publicidad