Treinta policías fueron secuestrados en zona rural de Tadó, en Chocó, este miércoles, 28 de junio de 2023. Los uniformados se encontraban realizando operaciones contra la minería ilegal.
Los 30 policías estaban tratando de salir de la zona en horas de la mañana, tras una operación contra la extracción ilegal de oro, cuando un grupo de personas los rodeó y terminó reteniéndolos.
Sin embargo, en horas de la tarde se conoció que los 30 policías fueron liberados y ya salieron de la zona. Desde allí llegarán a la estación de Policía de Quibdó, en Chocó.
La liberación de estos policías se dio tras la mediación de una comisión de la Personería Municipal y la Defensoría del Pueblo.
Publicidad
Esta grave situación de orden público se registró en horas de la mañana en el corregimiento Bochoromá, zona rural de Tadó. En el operativo contra la minería ilegal fueron destruidas siete retroexcavadoras.
Publicidad
Además de la retención de los policías, el paso vehicular en el lugar también fue paralizado. En un comunicado, el Foro Interétnico Solidaridad Chocó asegura que, luego de la quema de la maquinaria y el cierre de la vía, la sede del Consejo Comunitario Mayor del Alto San Juan Asocasan fue destruida y, además, que algunos vehículos pertenecientes al mismo consejo fueron vandalizados.
La vía Quibdó - Pereira fue bloqueada, pues hubo reportes de enfrentamientos entre fuerza pública y comunidad.
Publicidad
GRAVE SITUACIÓN EN ANTIOQUIA
En el norte del departamento de Antioquia se registró un hecho similar. La comunidad impidió que una unidad de las Fuerzas Militares adelantara operaciones contra la criminalidad.
Publicidad
Según la información oficial, un pelotón de 30 militares se dirigía a hacer operaciones contra el narcotráfico y los cultivos ilícitos en los centros poblados de Las Auroras y La Vélez, cuando fue retirado de la zona por la comunidad.
En este lugar, de acuerdo con lo dicho por las Fuerzas Militares, delinque la estructura 36 de las disidencias de las FARC y este grupo armado estaría instrumentalizando a la población civil para evitar que el Ejército realice intervenciones.