No para el drama humanitario de miles de migrantes en el Urabá antioqueño que anhelan llegar a Estados Unidos cruzando la selva del Darién. A las dificultades de la travesía se suman más de 2.000 extranjeros en condición de calle que se quedaron atrapados en Colombia por falta de recursos para continuar su camino.
Mientras la Gobernación de Antioquia hizo un llamado al Gobierno nacional para que trate la situación, los migrantes están a la espera de ayudas humanitarias y recursos para seguir la travesía.
“Hay hambre. Hemos caminado bajo la lluvia, nos hemos enfermado, hemos pasado varias cosas con los niños, pero poco a poco ahí vamos”, dijo Lady Taborda, una migrante.
Otro rostro de la crisis es Francisco Pérez, quien ya cumplió 14 días junto con su esposa y sus 3 hijos durmiendo a las afueras de la Terminal de Transporte de Turbo.
“No contamos con un pasaje para llegar, muchos estamos cortos y sin nada. La mayoría de nosotros venimos con los hijos, no los podemos dejar abandonados”, manifestó.
Publicidad
Por su parte, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, manifestó que puede haber entre 1.500 y 2.000 migrantes varados en Mutatá, Apartadó, Turbo y Necoclí.
“Pedimos al Gobierno nacional que tenga una conversación con el Gobierno de Panamá para que no se tome esa decisión (cerrar la frontera) que perjudica a Colombia y a los migrantes”, afirmó.
Publicidad
Al día, desde el Urabá antioqueño salen unos 3.000 migrantes. Durante agosto de 2023 cruzaron 79.455 extranjeros. En lo corrido del año en curso ya van más de 300.000.
- En otras noticias del departamento: JEP recuperó 13 cuerpos en cementerio de Carepa que podrían ser de víctimas de desaparición forzada