Cuando la misión del perro Wilson -la más importante que era hallar con vida a los cuatro hermanitos rescatados en Guaviare- dio frutos, todos los esfuerzos se centran ahora en encontrarlo a él. Y es que 106 hombres del Ejercito Nacional buscan en la espesa selva a este aguerrido canino que transformó la esperanza en milagro.
En esta imagen aparece Wilson cuando tenía solo 6 meses y empezaba su entrenamiento con la brigada de ingenieros militares.
Durante el rescate de los niños en el Guaviare, mientras los hombres con machete en mano abrían caminos en la selva para hallar a los menores de edad, las habilidades de los perros les ahorraban esfuerzos y tiempo valioso.
"Ellos se metían por cualquier hueco y pasaban a esas zonas, nos hacían un recorrido y un barrido superbién, nos revisaban zonas donde no podíamos ingresar y nos ahorrábamos mucho tiempo en estos lugares", reveló Carlos Andrés Villegas, guía canino de la Defensa Civil que estuvo en la selva con Tellius durante ocho días buscando a los hermanitos Mucutuy.
Publicidad
Un día antes de localizarlos, Wilson fue visto en medio de la selva por voluntarios de la Defensa Civil.
"El día jueves mi compañero Sebastián, el otro guía canino de Defensa Civil que me acompañó, él alcanzó a ver a Wilson, por ahí a 30 metros de distancia, donde él intentó jugarle, intentó llamarlo, motivarlo como para que viniera y se acercara para poder capturarlo, pero él estaba como asustado y volvió y se metió entre la selva y ya no lo volvió a ver".
Publicidad
#VamosPorWilson es la misión ahora porque, según las mismas Fuerzas Militares, jamás se abandona un compañero caído en el campo de combate.
Colombia espera que aparezca uno de los héroes de esta historia y que Luis Acosta, coordinador nacional de la guardia indígena, ha considerado “un guardián, un guerrero milenario. Ha mostrado la ruta, el perrito es el ser más dulce que hay, les dio mucha fuerza. Es un guardia más. Es bueno que se esté buscando, es muy importante. Wilson los encontrará, así como encontró a los niños. Wilson significa conexión con la madre tierra. Es un héroe. Voy a comprar un perrito y le voy a poner Wilson”.