El proyecto de La Línea es mucho más que el gigantesco túnel: consta de una doble calzada de 30 kilómetros entre Cajamarca y Calarcá, 31 viaductos, 25 túneles y 3 intercambiadores viales para atravesar la cordillera central.
Esta megaobra del túnel de La Línea no solo promete reducir costos de operación, también busca una mejor comercialización de productos que se exportan o importan a través del puerto de Buenaventura.
Asimismo, comunicará en menor tiempo a cuatro departamentos: Cundinamarca, Tolima, Quindío y Valle del Cauca.
El túnel de La Línea operará con una velocidad de 60 KM/H, con 17 galerías de emergencia y conexión con el túnel piloto. Cuenta con un sistema de drenaje de agua subterránea independiente del sistema en la superficie de la vía.
Publicidad
Se espera que por este túnel pasen diariamente 5 mil vehículos, reduciendo 18 kilómetros de trayecto; ello significa una reducción en tiempo de viaje de entre 50 minutos y un poco más de una hora, dependiendo de la intensidad del tráfico.
Se tiene previsto que la segunda etapa de la megaobra esté lista en abril de 2021, así quedará en servicio la totalidad del cruce de la cordillera central.
Publicidad