El pasado sábado, 10 de diciembre, durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, Martha Chaverra, la edecán de la vicepresidenta Francia Márquez, destacó, entre otras, por lucir con orgullo su afro.
- Otras noticias: Fiestas de la Policía no han dejado dormir por varios días a todo un barrio en Bogotá
Durante el evento en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, la capitana Martha Chaverra fue ascendida a mayor y recibió el reconocimiento por parte del director la institución, general Henry Sanabria, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Sin embargo, llamó la atención que la oficial asistió con su cabello suelto y sin portar el quepis (sombrero institucional).
"Martha Chaverra, edecán de la vicepresidenta, no solo ascendió al grado de mayor de Policía, sino que también lució con orgullo su cabello afro en ceremonia de ascensos de oficiales superiores”, destacaron en el Twitter del Ministerio de Defensa.
Para Martha Chaverra, chocoana que lleva 13 años en la Policía Nacional, se trata de “una verdadera inclusión que nos identifica a los afrocolombianos”.
- Le puede interesar: Construcción de subestación militar en la isla Gorgona genera polémica
En entrevista con Caracol Radio, la mayor lamentó que "hoy en día todavía nuestro cabello es concebido como un cabello sucio, mal arreglado” e hizo un llamado a dejar de lado los estereotipos, pues “durante muchos años las mujeres afro nos ha tocado utilizar productos que nos enferman y nos produce cáncer, es una alerta nacional que aún nadie le ha prestado atención".
Publicidad
Desde hace 5 meses, Martha Chaverra, junto a otras cuatro mujeres, hace parte del grupo de edecanes de la vicepresidenta Fracia Márquez.