Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Marcelo Pecci: viuda pidió reunión con Fiscalía y Minjusticia tras asesinato de testigo clave

Cristina Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci, le solicitó una reunión virtual a la fiscal general y a la ministra de Justicia al considerar que no tienen garantías para viajar a Colombia.

“Alegría, fortaleza y paz”: nació el hijo del difunto fiscal paraguayo Marcelo Pecci
La viuda del fiscal ha exigido que la investigación sobre lo sucedido continúe -
Archivo

Cristina Aguilera, viuda del fiscal Marcelo Pecci , envió una carta a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, y a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, solicitándoles una reunión virtual, pues considera que si viaja hasta Colombia existe un riesgo inminente para su familia y los abogados que la representan. La mujer expone en el documento la gravedad del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave del caso, en la cárcel La Picota de Bogotá.

"Consideramos de extrema gravedad el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, condenado y privado de su libertad bajo la custodia del Estado colombiano, teniendo en cuenta que el mismo aún tenía datos que aportar, según había manifestado, y que dichos elementos podrían ser relevantes para lo que resta de la investigación", se lee en la misiva enviada por Cristina Aguilera.

La viuda de Pecci afirmó que ya se había advertido del riesgo que corría el testigo clave de la investigación y, por ende, se había solicitado otorgarle medidas de seguridad para que se lograra concluir la investigación del crimen del fiscal paraguayo ocurrido el 10 de mayo de 2022 en Colombia.

Así lo aseguró la mujer: "La noticia de su deceso nos ha afectado considerablemente, ya que se había advertido que ello podía suceder, considerando todo el aporte que él realizó durante el proceso, y que contribuyó a la condena de los demás partícipes, resultando evidente que las medidas tomadas no fueron suficientes para proteger su vida, y a la fecha logran obstaculizar la investigación en curso, en relación a determinar quién o quiénes dieron la orden de ejecutar a mi esposo y padre de mi hijo".

Publicidad

Solicitud de reunión tras el asesinato del testigo clave del crimen de Marcelo Pecci


El asesinato del cerebro del crimen alertó a la familia de Pecci, razón por la que han solicitado una reunión con la Fiscalía General de la Nación y la ministra de Justicia, a fin de evitar que este patrón continúe sucediendo con los demás implicados del caso.

"Ante la falta de avances en la investigación, así como este último grave episodio del asesinato de quien era considerado testigo clave, solicitamos una reunión virtual con la señora fiscal general del Estado, ya que se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso, y que hemos tomado su palabra, en cuanto a la voluntad de seguir buscando a los autores intelectuales", dice la carta enviada a la fiscal Luz Camargo.

Publicidad

Mientras que en la misiva dirigida a la ministra de Justicia, se menciona que la reunión virtual se solicita "ante la imposibilidad de trasladarnos hasta Colombia, dado el riesgo al cual nos vemos expuestos, tanto los abogados como miembros de la familia, teniendo en cuenta este último hecho (el asesinato de Correa) y las amenazas y hechos denunciados por nuestro abogado en Colombia, el Dr. Francisco Bernate, por lo tanto, requerimos la participación de la Abog. Cecilia Pérez Rivas, acompañada de Francisco Pecci (h), hermano de Marcelo, sobre la investigación del asesinato de Francisco Luis Correa Galeano".

Familia de Marcelo Pecci criticó el actuar de la justicia en Paraguay


Del mismo modo, la familia del fiscal antimafia emitió una declaración pública el pasado 6 de enero de 2024, tras el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano, pieza clave en el crimen. El hombre fue asesinado el pasado viernes en la cárcel La Picota, en Bogotá, donde estaba recluido; un hecho que ha suscitado temor y preocupación en el seno de la familia.

En su declaración, la familia expresó su dolor por la pérdida de cualquier vida humana, condenando la violencia. Sin embargo, remarcó su frustración y temor a la impunidad que rodea el caso.

Asimismo, denunció la falta de avances significativos por parte del Ministerio Público de Paraguay en la investigación, independientemente de los cambios en su liderazgo.

Publicidad

"El temor de que deliberadamente se esté dejando pasar el tiempo es cada vez más grande", afirmaron en un comunicado leído por Francisco Pecci, hermano del fiscal asesinado.

Además, exigieron que las autoridades paraguayas abandonen el "secretismo inconstitucional" y cumplan con su deber de esclarecer el crimen, individualizando y castigando a los culpables.

Publicidad

"Es inconcebible que el derecho a la verdad de nuestra familia sea ignorado con resoluciones evasivas y vergonzosas", enfatizó.

Los parientes de Pecci, uno de los fiscales más respetados de Paraguay, señalaron que las respuestas recibidas han sido absurdas y ofensivas, indicando que "la indiferencia de las instituciones equivale a complicidad".

En ese sentido, la familia instó a los instituciones del sistema de Justicia a tomar una postura contundente en este caso. Y reiteró su compromiso de seguir exigiendo justicia, no solo por Marcelo Pecci, sino también por el futuro de Paraguay.

"Si el Paraguay no castiga a los culpables, ¿qué futuro podemos esperar para nuestro país?", concluyó el mensaje.

Publicidad

Por su parte, el abogado de la familia de Pecci, Enrique Kronawetter, criticó con dureza lo que consideró falta de acción y transparencia por parte de las autoridades paraguayas y colombianas en la investigación del asesinato del fiscal.

Acusó a las instituciones de negligencia y de utilizar pretextos legales para justificar su inacción.

Publicidad

Además, mencionó que la demora en el manejo de las evidencias fomenta la impunidad y envía un mensaje de peligro a quienes intentan investigar casos relacionados con el crimen organizado.

El jurista enfatizó que la familia busca justicia y transparencia, y exigió que las autoridades cumplan con su deber de manera formal y no a través de favores informales.

Asimismo, denunció que la información proporcionada por las fiscalías es escasa, contradictoria y llega tarde, y agregó que en lugar de avances significativos, las autoridades presentan explicaciones evasivas, lo que refuerza la percepción de que no existe un verdadero interés en investigar a fondo el caso.

Finalmente, Kronawetter afirmó que el asesinato del testigo clave reafirma el mensaje de intimidación y peligro que emana del crimen organizado.

  • Publicidad