Luego de que fuera legalizada la captura de Manuel Ranoque,
padre de dos de los niños rescatados en la selva del Guaviare y padrastro de los otros dos, este no aceptó cargos por los delitos de acto sexual abusivo con menor de 14 años en concurso heterogéneo y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
El procurador judicial Pablo Sergio Badillo le dijo a Noticias Caracol que la imputación contra Manuel Ranoque “afectaría gravemente la perspectiva en cuanto a las manifestaciones que se han hecho dentro del proceso del señor, quien ya se ha hecho parte en el trámite de restablecimiento de derechos, había manifestado su voluntad de vincularse y de que se hicieran las diligencias tendientes a un posible reintegro con él como medio familiar”.
“Por el tipo de delito, en caso de una condena, podría ocasionar la pérdida de la patria potestad”, manifestó el funcionario.
Manuel Ranoque fue capturado el viernes 11 de agosto en Bogotá y permanece en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.
Los niños rescatados en el Guaviare fueron dados de alta el pasado 14 de julio, tras estar más de un mes hospitalizados por un pronunciado estado de desnutrición y deshidratación, además de tener varias infecciones por el tiempo que permanecieron solos en la selva.
Publicidad
Se trata de la niña de 13 años Lesly Mukutuy, quien se encargó de cuidar durante 40 días de sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 5, y Cristin Neruman Ranoque, de un año.
De momento, los cuatro hermanos están bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que tendrá que determinar a quién le da la custodia, que podría recaer en los abuelos maternos o en el padre, aunque este último presuntamente ejerció violencia contra la madre de los niños, quien falleció en el accidente de avioneta tras el cual desaparecieron los menores de edad.
Publicidad
En ese sentido, la directora del ICBF, Astrid Eliana Cáceres, señaló que "los niños siguen en el proceso de restablecimiento de derechos".