Hasta el resguardo Puerto Sábalo-Los Monos llegaron los periodistas del programa Los Informantes del Canal Caracol para indagar más sobre la familia Ranoque Mucutuy, a propósito de los graves señalamientos en contra deManuel Ranoque
, papá biológico de los dos niños menores y padrastro de las dos mayores.
- Así era el hogar donde vivían los hermanitos Mucutuy antes de extraviarse en la selva del Guaviare
Acorde con el relato que hicieron los miembros de la comunidad indígena a la que pertenece Manuel Ranoque al periodista Federico Benítez, el hombre se ganaba la vida con la minería ilegal en el pueblo hasta que fue nombrado gobernador.
“Él pensó que se iba a llenar los bolsillos con los bonos de carbón, pero las comunidades son muy estrictas con los recursos porque son la manera que tienen ellos de garantizar un futuro para las generaciones que vienen”, contó Benítez.
Por este motivo, y por los delitos de violencia intrafamiliar e intento de violación en contra de la mayor de los hermanitos Mucutuy, Ranoque fue destituido de su cargo y sometido a un juicio en el que los líderes indígenas le pidieron tomarse un brebaje altamente peligroso, compuesto por hoja de coca y tabaco.
“Si sobrevivía a la dosis (200mg), era porque estaba limpio de todos los males”, aseguró el periodista.
Publicidad
De acuerdo con el líder indígena Carlos Andrés Aguirre, luego de escuchar su sentencia, el padre de los niños huyó hacia otro pueblo, ubicado a dos horas en lancha rápida de aquel lugar, y se justificó diciendo que estaba siendo amenazado por las disidencias de las Farc, amenaza que, asegura la comunidad, fue una mentira para escapar.
Una de las versiones que manejan algunos miembros de la comunidad indígena es que, debido a los malos tratos, Lesly Mucutuy no quería que ella y sus hermanitos fueran encontrados por Ranoque, por lo que solían esconderse cuando el equipo de búsqueda se encontraba cerca. Incluso los registros oficiales muestran que el equipo de rescate llegó a pasar a menos de 40 metros de los niños y estos no fueron avistados.
Publicidad
Por otro lado, se conoció que el padre biológico de las dos niñas mayores era un padre ausente que vivía lejos del pueblo, en una comunidad que se llama La Chorrera, y nunca respondió por sus hijas. Acorde con el relato del periodista Federico Benítez, las dinámicas familiares en la que se encontraban inmersos los niños hicieron que se volvieran callados y tímidos.
Según cuenta Benítez, el equipo periodístico de Los Informantes intentó contactar a Manuel Ranoque para que expusiera su versión frente al caso y las acusaciones en su contra, pero él se mostró a la defensiva y se negó a participar.
Adicionalmente, de acuerdo con el reportero, amenazó con emprender acciones legales en contra del programa por averiguar información dentro de su comunidad.
“Yo no los autoricé a ir”, les respondió Ranoque, a pesar de no representar una autoridad oficial dentro de Puerto Sábalo.
Publicidad
Finalmente, Benítez añadió que la comunidad indígena del resguardo exige que el padre de los niños reciba un castigo ejemplar y que la verdad pueda salir a la luz porque como comunidad "no se sienten representados" por las acciones de este hombre.