El agua de Facatativá resultó contaminada con gasolina, luego de que terceros intentaran robar el combustible de un poliducto. El hidrocarburo terminó en una quebrada y luego pasó al río de Los Andes, que abastece del líquido a la población.
Como el agua no era potable, el servicio se suspendió hace una semana, pero este martes podría restablecerse.
"Esperamos que, hacia el mediodía, más o menos, esté saliendo el reporte de la CAR Cundinamarca, después de las 2:000 de la tarde el reporte de la Secretaría de Salud nuestra y más tarde empezaríamos a hacer la apertura de las compuertas", detalló el alcalde de Facatativá, Guillermo Eduardo Aldana.
Publicidad
Con barreras oleofílicas buscan si todavía hay combustible en los embalses.
"Las 20 pruebas son las que tomó la CAR, especialmente desde el sábado. Esas pruebas, en los reportes preliminares, han dado negativo para hidrocarburos”, indicó el mandatario local.
Publicidad
Mientras tanto, en las casas del municipio no hay ni una gota de agua. La que había en pozos profundos se agotó.
"La verdad es que llevamos ya una semana sin agua", lamentó Orlando Muñoz.
"A mí me ha tocado acudir a la casa de mi madre para que nos regale agua para el almuerzo, los desayunos y así", confesó Liliana Vanegas.
Y es que ni en las tiendas hay agua.
Publicidad
“Ayer llegaron 70 bolsas y todas se acabaron”, comentó una comerciante.
Publicidad
Por ahora, la solución para que los 150.000 habitantes de Facatativá puedan tener agua es esperar el carrotanque, que en ocasiones tarda horas, y que puedan guardar algo en baldes, canecas, timbos y botellas.