Desde hace más de una semana, habitantes del corregimiento del Valle en Bahía Solano, Chocó, protestan en el Parque Nacional Utría
para que les construyan un muro que evite que las viviendas sean arrasadas por el desbordamiento del río Valle. Según la comunidad, la Unidad de Gestión del Riesgo les ha incumplido.
Sin embargo, la protesta en el Parque Nacional Utría estaría afectando el ecosistema. El alcalde del municipio afirmó en su cuenta de Twitter se han talado árboles y se han sacrificado algunos animales.
“Es importante que se tenga una solución porque, no solamente han anunciado que continuarán en esa toma, sino que también se tomarán el aeropuerto”, sostuvo el alcalde Ulmer Mosquera.
“De no construirse el muro, de no hacer el dragado, estaríamos ad portas de que la comunidad del Valle desapareciera en un par de años. Exigimos al Gobierno el cumplimiento de estos reclamos”, solicitó.
La destrución continúa en el PNN Utria, quienes protestan inician la tala de árboles en este recinto sagrado de la naturaleza. Esa NO es la forma de protestar para lograr justicia social. Ese no es el camino.@MinAmbienteCo pic.twitter.com/TzkdalKBf0
— Ulmer Mosquera Gutiérrez (@mosquetero55) April 5, 2023
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que este Viernes Santo viajará a una delegación a dialogar con los habitantes de la zona, también aseguró que ya se tienen soluciones.
Publicidad
“Habrá ya el contratista de una draga, que ellos están solicitando para dragar parte del río y evitar la inundación”, contó la ministra
Y es que, por esta protesta en el Parque Nacional Utría, el turismo también se ha visto afectado.
Con sus casi 55 mil hectáreas, el Parque Nacional Natural Utría es uno de los de mayor biodiversidad en el mundo, sus playas y especies endémicas son únicas en la región del Pacífico colombiano, convirtiéndolo en un gran atractivo turístico.
Publicidad
Dos personas murieron tras creciente súbita en una quebrada de Villeta, Cundinamarca
En otras noticias, dos bañistas que se encontraban en la quebrada Cune, en Villeta, Cundinamarca, murieron por cuenta de una creciente súbita, que fue ocasionada por las fuertes lluvias que azotan a esa zona del país.
Socorristas del cuerpo de bomberos y la Policía hicieron presencia en el lugar luego de recibir el reporte de cinco personas que estaban atrapadas en la quebrada, entre ellas, una menor de edad.
“De manera inmediata se hizo la activación con los organismos de primera respuesta. Logramos rescatar con vida a tres personas y se reportan dos desaparecidos, los cuales, infortunadamente, son encontrados sin vida. Se trata de un hombre y una mujer que están siendo identificados por personal del CTI”, dijo el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca.
Publicidad
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía no ingresar a quebradas o ríos durante esta temporada de lluvias.