Manifestantes a las afueras de la planta de gas de Gibraltar despiertan preocupación en diferentes puntos de Colombia, pues, pasadas 42 horas desde el cierre de las instalaciones por el bloqueo de quienes lideran la movilización, se pronostica un preocupante desabastecimiento de este recurso natural.
Y es que esta planta suministra gas a municipios clave del Norte de Santander y también es determinante para abastecer a la ciudad de Bucaramanga y otros puntos muy importantes del departamento de Antioquia.
(Lea también: Actualización: esto es lo que debe saber de los anuncios del Gobierno sobre el gas)
“Hay que aclarar que en el departamento de Norte de Santander, un par de municipios son los beneficiados por el gas o la prestación del servicio proveniente de este campo de Gibraltar. Generalmente, abastece a cerca de 15 millones de pies cúbicos hacia la ciudad de Bucaramanga y el resto al departamento de Antioquia”, dijo César Castillo, secretario de Gestión Mineroenergética de Norte de Santander.
Publicidad
Si bien los trabajadores que se encontraban dentro de la planta ya lograron salir del lugar, los manifestantes continúan bloqueando el lugar y exigen al Gobierno el cumplimiento de un pliego de peticiones antes de que se presente este desabastecimiento.
“No nos imaginamos que iba también a tomarse la parte sur del departamentoNorte de Santander . La planta de Gibraltar es muy importante para el sistema gasífero colombiano”, sostuvo Yony Peñarada, secretario de Gobierno de Norte de Santander.
Publicidad
Empresas de gas vehicular, afectadas por potencial desabastecimiento
Por otro lado, la federación de Empresas dedicadas a la distribución de Combustibles y Bioenergéticos del país (Fedecol) pidió una solución urgente a este problema, pues asegura que solo cuenta con el gas suficiente para abastecer la demanda hasta este jueves 28 de noviembre.
(Lea también: Soldado es asesinado por francotirador del ELN en Norte de Santander: el segundo en dos días)
La situación más crítica, sostienen voceros de la federación citada, podría presentarse durante el último fin de semana de noviembre, en caso de que no se logre entablar un diálogo con los manifestantes responsables de esta situación.
"Hasta el momento, la situación del bloqueo en la planta de Gibraltar no presenta repercusiones en el departamento de Santander. (...) Si seguimos con este bloqueo y este no envío de gas por parte de la planta de Gibraltar a los departamentos de Santander, Norte de Santander y cercanías con Boyacá, podríamos presentar inconvenientes de desabastecimiento a partir del día jueves o viernes", dijo Farid Jones, director de Fedecol.