Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños rescatados en Guaviare, contó que tras hablar con su hija mayor Lesly Mucutuy, ella “lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir ella les dice ‘váyanse’”.
#LOÚLTIMO | Manuel Ranoque, papá de los hermanitos rescatados en el Yarí, revela detalles inéditos del accidente de la avioneta.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) June 11, 2023
“La niña me aclara que la mamá estuvo cuatro días viva. Antes de morir, la mamá les dice, tal vez, váyanse”.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/9srDD5nzrh
Reconoció que no ha sido “fácil preguntarles, porque son 40 días que no han comido bien, no han podido dormir bien. De mi parte espero que los niños se recuperen bien, ellos mismos darán sus declaraciones y ustedes lo sabrán, yo de mi parte no les puedo exagerar, quitar ni sumar”.
Insistió en que Dios “me los tiene para grandes cosas”, razón por la que rechazó que permitan el ingreso de personas al Hospital Militar que “sacan fotos de mis hijos, lo riegan por las redes sociales, eso es injusto y espero que Dios los perdone si lo están haciendo de buena conciencia. Si lo están haciendo de mala conciencia, Dios castiga”.
Manuel Ranoque también hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que “indemnice a todas las personas que estuvieron en búsqueda” de los niños rescatados, porque denuncia que “hay compañeros pidiéndome plata diciéndome que yo soy el padre y que todos los recursos están en mis manos cuando yo no tengo un solo recurso para brindarles siquiera un tinto a los compañeros”.
¿Cómo fue el rescate de los niños encontrados en la selva?
El militar a cargo del rescate, general Pedro Sánchez,
contó que fueron indígenas quienes dieron con el paradero de los menores. "Encontramos a los niños: ¡milagro, milagro, milagro!", fue el mensaje que recibió.
Publicidad
La noticia de los niños perdidos dio la vuelta al mundo, con videos y fotografías del Ejército sobre el día a día de las operaciones de búsqueda en los que encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.
"Hoy hemos tenido un día mágico que indudablemente llena de alegría. Acercarnos y tocar la paz en el acuerdo que avanza con el ELN. Y ahora regreso y la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las fuerzas militares encontraron a los niños", dijo el presidente Gustavo Petro a la prensa a su regreso de Cuba, donde firmó una tregua de seis meses con la guerrilla del ELN.
Publicidad
La búsqueda fue difícil por la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.
Durante la búsqueda los militares llevaban altoparlantes con un mensaje en la lengua materna de los niños indígenas pidiendo que se detuvieran para que pudieran ubicarlos.
Milagro esperado
"En una operación inédita para la historia de nuestro país (...) se logró algo que parecía imposible", expresó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, en un mensaje difundido por redes sociales.
Y añadió: "Para poderlos ubicar, nuestros soldados e indígenas recorrieron aproximadamente 2.656 kilómetros", haciendo "posible lo imposible". Esa cifra equivale a dos veces la distancia entre Bogotá y Quito, la capital de Ecuador.
Decenas de uniformados e indígenas tuvieron que ser relevados durante el operativo por la dureza del clima y el terreno. "Sabíamos que cualquier momento se iba a dar este milagro", apuntó Giraldo.
Publicidad
El general Sánchez había dicho en las últimas semanas que los menores estaban vivos y cerca de los uniformados, aunque admitió que su travesía era "inverosímil". Finalmente los encontraron a tan solo 5 kilómetros del sitio donde cayó la avioneta.