El veterinario Gustavo Muñoz Ramírez está siendo investigado por las autoridades del Valle del Cauca por, al parecer, ejercer malas prácticas durante la eutanasia de un perro llamado Yogui. Aparentemente, el profesional le dio descargas eléctricas para acabar con su vida.
Los hechos que son materia de investigación ocurrieron el 9 de septiembre de 2024 en una vivienda del barrio Diablos Rojos, en el municipio de Tuluá. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el perro fue llevado al establecimiento del veterinario para que le practicaran la eutanasia.
(Lea también:Ojo con los falsos veterinarios: este hombre perjudicó mascotas de varios colombianos )
El procedimiento de muerte médicamente asistida consistía en suministrarle a la mascota 4 pastillas, pero, según el ente investigador, el veterinario "lo sometió a descargas eléctricas con un cable". Como resultado de esta mala práctica, el perro sufrió grave dolor, quedó inconsciente y acabó falleciendo.
Publicidad
"La muerte del canino Yogui resulta de la fibrilación cardiaca de un animal consciente, por lo tanto, involucra el dolor y sufrimiento insoportable. Además, este método puede ser extremadamente peligroso para las personas que se encuentren cerca", explicó la fiscal del caso.
La dueña de la mascota dijo a los investigadores que el veterinario le indicó que, para el procedimiento, debía darle a su animal de compañía unas pastillas que lo adormecerían. Esto, al parecer, no lo durmió, puesto que ella señaló que, en compañía de su pareja, "debieron sujetar con fuerza al perrito para poder colocarle los cables en la boca, es decir, que se encontraba completamente consciente, alerta y en total grado de indefensión".
Publicidad
Por estos hechos, el veterinario Gustavo Muñoz fue imputado por el delito de maltrato animal, cargo que no fue aceptado. El procesado podría enfrentar una pena en prisión de 12 a 36 meses, la cual podría aumentar.
Una fiscal #Gelma judicializó a Gustavo Muñoz Ramírez, un veterinario señalado de realizar una mala práctica médica y ocasionarle sufrimiento y dolor a un perro llamado ‘Yogui’, el 9 de septiembre de 2024, en Tuluá #ValledelCauca. El profesional debía realizarle la eutanasia al… pic.twitter.com/kwJLkjesIX
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) January 26, 2025
(Lea también: Maltrato animal en Antioquia: hombre tuvo a una perrita criolla encerrada, sin comida ni agua )
¿Cómo denunciar el maltrato animal en Colombia?
Si es testigo de situaciones que pongan en peligro la vida, salud o bienestar de un animal, puede presentar una denuncia, ya sea de forma verbal o escrita, ante el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) de la Fiscalía General de la Nación. Este grupo es responsable de investigar y judicializar los casos de maltrato animal en todo el territorio nacional. Las denuncias pueden realizarse a través de los siguientes medios:
- Línea 122
- Línea nacional: 018000919748
- Correo electrónico (anticorrupción): disciplinarios@animalesbog.gov.co
- Correo institucional: proteccionanimal@animalesbog.gov.co
- Correo para notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@animalesbog.gov.co