Enfrentamientos entre más de ocho grupos armados ilegales han condenado a los habitantes de los municipios del pacífico nariñense a vivir con miedo y zozobra, pues las comunidades quedan en medio de los contantes enfrentamientos.
"La confrontación y la disputa, no solamente del territorio sino del manejo de las economías ilícitas, siguen proporcionando hechos violentos que hacen que en medio de la confrontación la población civil sigue siendo afectada", detalló el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón.
Combates entre grupos ilegales tienen en confinamiento a más de 1.300 personas en Magüí Payán
Autoridades del departamento hicieron un llamado urgente al gobierno nacional. Jhon Rojas, gobernador de Nariño, manifestó: “solicito desde acá, desde el sur, al Ministerio de Defensa, al Ministerio del Interior, al gobierno nacional, para que se consolide definitivamente la paz y la tranquilidad en nuestros territorios. Somos defensores de la paz”.
Publicidad
Repudiamos los hechos registrados en zona rural del mpio. de Magüi Payán, en los cuales grupos armados perpetran una masacre. Pedimos @infopresidencia @mindefensa @MinInterior @DefensoriaCol tomar las acciones necesarias para garantizar la convivencia y tranquilidad en #Nariño pic.twitter.com/0GIq9eJDBv
— Jhon Rojas (@jhonrojasca) August 15, 2020
Según líderes de la zona, más de 900 familias estarían confinadas en zona rural de Magüí Payán.
Publicidad
Aunque el Ejército Nacional hace presencia en la zona, los actos violentos no dan tregua.
El comandante número dos del suroccidente, general Álvaro Pérez, anunció “un comité de orden público encabezado por el señor gobernador del departamento de Nariño y los comandantes regionales de Fuerza Militares de Policía Nacional, donde se tomaron medidas con el fin de contrarrestar los hechos que alteran el orden público en la jurisdicción".
Desde el mes de mayo se han recrudecido los enfrentamientos, sin que hasta la fecha se haya logrado controlar la situación.
En contexto:
Publicidad