Hace 24 horas, la Corte Suprema de Justicia entregó un expediente a la Comisión de Acusación del Congreso para que acelerara la investigación en contra del magistrado Francisco Farfán
por presuntamente filtrar información judicial reservada de procesos que se adelantaban en contra de algunos integrantes del clan Gnecco.
Este miércoles, primero de noviembre de 2023, el magistrado investigado tomó una polémica decisión: con oficios, comunicó a los integrantes de la Comisión de Acusación una investigación en su contra, es decir, el magistrado Francisco Farfán abrió un proceso contra los congresistas que deben establecer responsabilidades en su caso.
El proceso es porque presuntamente los representantes no dieron trámite a una denuncia contra el fiscal general.
"Esto suena como una medida de amedrentamiento por parte del magistrado Farfán y entorpecimiento a la justicia", dijo Alejandro Ocampo, representante a la Cámara por el Pacto Histórico.
Algunos integrantes de la Comisión de Acusaciones califican la decisión de Farfán como un malabar, una jugadita para evadir sus responsabilidades.
Publicidad
“¿Qué va a terminar sucediendo entonces? Nos van a recusar por parte de la Corte Suprema de Justicia, a quienes nosotros también tenemos la facultad constitucional de investigar", indicó Hernán Cadavid, representante a la Cámara por el Centro Democrático.
A su vez, Alirio Uribe, del Pacto Histórico, señaló que "el camino a seguir jurídico es que la Comisión de Acusaciones tendría que declararse impedida para conocer de esas investigaciones”.
Publicidad
Lo sucedido en este caso con el magistrado Francisco Farfán y la Comisión de Acusaciones deja un pésimo precedente institucional.
"Yo sí creo que debe haber una conversación entre la Corte Suprema de Justicia y la Comisión de Acusaciones, porque de lo contrario le vamos a brindar un espectáculo vergonzoso al país en un momento como este", puntualizó Cadavid.
Este palo en la rueda surge cuando la Comisión de Acusación estaba por delegar un representante investigador en el caso de la supuesta filtración, que fue denunciada por la unidad investigativa de Noticias Caracol.
Investigación de Farfán a congresistas de Comisión de Acusación
Horas más tarde, el magistrado Farfán anunció una nueva decisión en relación con la investigación contra la Comisión de Acusaciones: le dijo a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que se declara impedido en el caso de la investigación que llevaba contra congresistas de la corporación. Así las cosas, busca separarse de su cargo, pero la decisión está en manos de sus compañeros.
Publicidad
Magistrado Farfán pide licencia no remunerada
Además, en horas de la noche se conoció que el magistrado Francisco Farfán solicitó una licencia no remunerada de tres meses para asumir su defensa. La sala de gobierno de la Corte Suprema, es decir los presidentes de la sala laboral, civil y penal, será la encargada de conceder o negar la solicitud.