Este miércoles, 29 de noviembre de 2023, finalizó en Armenia la jornada que realizó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, sobre medidas cautelares que se aplican en 36 cementerios del Eje Cafetero y el Magdalena Medio caldense donde se busca a miles de desaparecidos.
Los magistrados de la JEP han advertido incumplimientos. Su principal preocupación es que la región suroccidente de Colombia carece de una sede de Medicina Legal, lo que dificulta la exhumación y entrega de los desaparecidos.
Según los registros de ese tribunal especial, en el Eje Cafetero y Valle del Cauca hay 3.600 personas desaparecidas, 381 de las cuales han sido exhumadas y diez han sido entregadas a sus familiares.
“Hoy, tristemente, en esta audiencia hemos escuchado que encontramos protocolos de necropsia, pero no sabemos dónde están los cuerpos, la pregunta es dónde están, los desaparecieron aún después de muertos. Esa situación no le puede pasar a este país, a ningún familiar de las víctimas. Lo último que han perdido es la esperanza, por eso van por todo el país buscando a sus seres queridos”, indicó la magistrada de la JEP Reinere Jaramillo.
Publicidad