
La familia de Luisa Fernanda Saldarriaga Leal está sumida en la tristeza tras conocerse que un cuerpo hallado sin vida en una maleta en Buga, Valle del Cauca, corresponde al de la joven. Sus allegados habían reportado la desaparición desde el pasado 28 de marzo en Tuluá.
Las autoridades encontraron en una maleta abandonada en zona rural de Buga el cuerpo sin vida de una mujer el 1 de abril de 2025. Las labores del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses para identificar los restos hallados concluyeron este miércoles, 16 de abril, debido al avanzado estado de descomposición en el que se encontró el cadáver. La lamentable noticia devastó a la familia de la menor de 17 años, que esperaba encontrarla con vida.
La desaparición de Luisa Saldarriaga
La joven salió de su casa en Tuluá, Valle del Cauca, en compañía de unos amigos. Su familia se quedó esperando que regresara esa noche al seno de su hogar. Su madre y allegados intentaron contactarla, pero solo respondió algunos mensajes a través de Messenger el 31 de marzo, aunque no proporcionó información sobre su paradero. Este fue el último día que tuvieron contacto con la adolescente.
Una foto de Luisa Fernanda con un letrero de "se busca" empezó a rondar en redes sociales. Su familia difundió información sobre la última vez que la vieron y cómo iba vestida. Con una blusa blanca, pantalón corto, sandalias y un bolso negro, la joven desapareció.

Publicidad
Las autoridades informaron que ya tienen indicios sobre los presuntos responsables de este crimen, de acuerdo con las pistas encontradas en la laguna de Sonso, en la vereda Puerto Bertín —lugar en el que fue hallado el cuerpo de la menor— y la investigación que han seguido.
“La Fiscalía General de la Nación, a través de Medicina Legal, logró identificar en las últimas horas el cuerpo. Dentro de las actuaciones judiciales se tienen indicios de los presuntos responsables de este hecho, quienes al parecer estarían involucrados, de acuerdo con los elementos materiales probatorios y la evidencia física recolectada con el homicidio de esta joven”, comentó el coronel Pedro Pablo Astaiza Cerón, comandante (e) del Departamento de Policía del Valle del Cauca.
Publicidad
El uniformado, en nombre de la institución, lamentó este crimen y mostró su rechazo contra la violencia que se ha incrementado en las últimas semanas en este departamento. De igual forma, colectivos feministas y la administración de Buga lamentaron este crimen y le exigieron a las autoridades celeridad en las investigaciones para esclarecer los móviles de este hecho.
“Hacemos un llamado urgente y respetuoso a las autoridades competentes, especialmente a la Policía Nacional, a la Fiscalía y demás órganos de investigación, para que se esclarezcan estos hechos con celeridad y se garantice justicia para las víctimas y sus familias”, se lee en un comunicado emitido por la Personería de Guadalajara de Buga.
MA. FERNANDA LÓPEZ
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
IG: Mafe_loc