Macabro hallazgo de 2 casas de pique en Pereira y Dosquebradas: concejal aseguró que conoce tres más
Dentro de estos lugares, las autoridades encontraron elementos como cloro, sierras, machetes y diferentes químicos con los que criminales cometían torturas.
Capturaron a tres adultos y aprehendieron a un menor de edad -
Las autoridades en el departamento de Risaralda confirmaron el hallazgo de dos casas de pique, las cuales eran utilizadas por criminales para cometer asesinatos y desaparecer los cuerpos de las víctimas en el municipio de Pereira y en Dosquebradas. De hecho, un concejal de Dosquebradas sugirió que en su municipio podría haber más de 20 sitios de estos.
El Departamento de Policía de Risaralda informó que encontraron indicios de tortura y rastros de sangre al interior de estas casas, que serían usadas por diferentes bandas criminales que delinquen en el departamento. Además, las autoridades investigan si este hallazgo tiene que ver con el aumento de los homicidios en esta zona de Colombia.
Un fiscal sostuvo que en estas casas de pique desmembraban personas, las picaban en trozos y a otras personas, aunque no las picaban, las torturaban echándoles químicos y ácidos.
Cloro, machetes y sierra, entre los elementos encontrados
De acuerdo con la Fiscalía, la primera casa de pique fue hallada en el barrio El Japón en enero del 2025. Tres adultos fueron capturados por las autoridades y un menor de edad fue aprehendido en este sitio. El fiscal el caso, según Blu Radio, sostuvo que los detenidos estaban listos en estos lugares para desmembrar los cuerpos sin vida y en el sitio tenían elementos como cloro, machetes, sierras y otras herramientas para cometer este tipo de delitos.
Publicidad
Otras cuatro personas, que aún no han sido identificadas por las autoridades, participarían en estos desmembramientos y estarían relacionadas con el asesinato de ocho personas, las cuales fueron encontradas al interior de bolsas en diferentes zonas del departamento de Risaralda.
Imagen de referencia -
Archivo
La otra casa de pique fue hallada en el sector de La Churria, en Pereira, una zona que tiene altos índices de inseguridad y una problemática con la venta de estupefacientes. Un vecino de la zona fue quien alertó a las autoridades luego de escuchar gritos que provenían desde la vivienda intervenida. Cuando la Policía llegó hasta el sitio, dos cuerpos sin vida ya habían sido retirados del lugar. Estos cadáveres fueron hallados en zona rural del municipio de Dosquebradas, según los investigadores.
Publicidad
Estos dos cuerpos, dijo el fiscal del caso, no estaban desmembrados, pero sí tenían señales de tortura y se evidenció que les aplicaron ácidos. Además, se conoció que estaban envueltos en papel vinipel. Dentro de esta casa de pique, los investigadores se encontraron con paredes manchadas de sangre y rastros de químicos que eran usados por los criminales para torturar a las víctimas.
Las investigaciones de la Fiscalía desmienten versiones entregadas por la Policía de Risaralda y las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, las cuales negaban la existencia de casas de pique en sus municipios.
"Yo conozco tres casas de pique": concejal de Dosquebradas
Finalmente, el concejal de Dosquebradas Miguel Rave se refirió a los hallazgos de las autoridades y denunció que “las casas de pique, no solamente fue la que cogieron en El Japón. En Dosquebradas podría haber más de 20”.
El funcionario aseguró que él conoce al menos tres sitios donde desmiembran personas: “Sé dónde funcionan, tengo la dirección. ¿Pero yo a quién le entrego esa información?”.