Hay consternación en el Cauca por cuenta del asesinato de Robert Fernández, un reconocido líder campesino. Su cuerpo fue hallado en zona rural del municipio de Cajibío. En lo corrido de 2023, un total de 42 líderes han sido ultimados en esta zona de Colombia.
Según las autoridades, las investigaciones sobre este caso están a cargo de la Fiscalía General de la Nación. Entretanto, las organizaciones defensoras de derechos humanos han manifestado su descontento por estos crímenes.
Trascendió que los hechos se registraron en un sector conocido como La Venta, situado a las afueras del municipio de Cajibío. Allí, Robert Fernández fue ultimado con arma de fuego.
“Cuando llegaba de su labor, se dirigía a alimentar a unas gallinas y dos motorizados lo asesinaron. Era un dirigente que luchaba por el acceso a las tierras. Estaba liderando la entrega de una finca en Cajibío y hacía parte de la Junta de Acción Comunal. Era un importante coordinador en el tema de las tierras”, aseguró Guido Rivera, líder campesino.
Guido Rivera mostró su preocupación por el aumento de líderes asesinados en lo corrido de 2023.
Publicidad
“Hasta el momento, tenemos 42 líderes asesinados, es una cifra bastante grande en comparación con el 2022, que se registraron 25, es un incremento de 17 dirigentes más que nos preocupa, más en el contexto de la paz total, en el diálogo con grupos armados. Esperamos que, si estos grupos tienen responsabilidad en estos hechos, entiendan que la paz no se logra asesinando y desplazando”, afirmó el líder.
Robert Fernández se caracterizó por su incansable lucha por el acceso a la tierra por parte de las comunidades vulnerables.
Publicidad
“Lamentablemente, los líderes sociales son los más expuestos frente a esta situación de violencia que, por demás, es histórica y por eso se espera que se avance en las diferentes políticas que se vienen adelantando desde el nivel nacional para lograr contrarrestar estas afectaciones”, sostuvo Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca.