En la mañana del 25 de noviembre de 2024, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, autoridades confirmaron el feminicidio de Yenny Paola González, de 28 años, quien fue encontrada sin vida en el municipio de San José de la Fragua, Caquetá.
El hallazgo se hizo durante las primeras horas del lunes, cuando se encontró el cuerpo sin vida de Paola González en el barrio Los Alpes. Aunque de momento se desconocen los móviles del crimen, las autoridades develaron que la víctima tenía múltiples impactos de arma de fuego.
(Lea también: Responsable de feminicidio en Boyacá quedó al descubierto por testimonio de hijas de la víctima)
Derly Arias, gestora social de Caquetá, aseguró que desde la Gobernación se rechazaba el homicidio de la joven. "Estamos movilizándose en decir ni una más. La idea es que se activen las rutas institucionales para poder saber qué fue lo que los llevó a que cometieran ese crimen tan grande el día de hoy para el departamento", señaló.
Publicidad
Entretanto, la Gobernación del Caquetá y la Secretaría de Gobierno Departamental realizaron actos conmemorativos para alzar su voz frente a la erradicación de las diferentes formas de violencia en contra de las niñas y mujeres de la región.
(Lea también: Indígenas de Caquetá, en medio de combates entre Ejército y disidencias: “Hay terror”)
Publicidad
Violencia contra la mujer en Colombia
Desde la ONU Mujeres se reveló una cruda radiografía de violencia de género, afirmando que, durante el año 2023, se reportaron diariamente tres víctimas de feminicidio en Colombia.
El ensordecedor panorama también golpea al mundo, pues la entidad afirma que cada 10 minutos una mujer es asesinada a nivel global, principalmente por su pareja o un familiar. Asimismo, a octubre de 2024, Colombia tuvo 745 víctimas de feminicidio, posicionándolo como uno de los años más letales para las mujeres en el país.
La normalización de las variadas formas de violencia, las cuales escalan de manera gradual, agravan esta situación, la cual se ve exacerbada por la impunidad. En caso de querer denunciar violencia sexual o intrafamiliar en Colombia, estas son las líneas habilitadas:
- Línea Nacional: 155
- Policía Nacional: 123
- Línea Fiscalía General de la Nación: 122
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080
- Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141 WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
- Línea púrpura: 018000 112137, WhatsApp 3007551846 - correo electrónico lpurpura@sdmujer.gov.co
(Lea también: Casas refugio, una opción para mujeres víctimas de violencia en Bogotá: ¿cómo acceder a ellas?)