Luis Alfredo Garavito, quien murió este jueves 12 de octubre de 2023 en la Clínica Santo Tomás del Caribe
, cumplía una condena en la cárcel La Tramacúa, ubicada en Valledupar, por el abuso y asesinato de decenas de niños.
Luis Alfredo Garavito, conocido como ‘la Bestia, fue capturado en abril de 1999 y, en un principio, fue condenado a 1.853 años por el abuso y asesinato de 172 niños, niñas y adolescentes, de acuerdo con reportes de la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, recibió una pena de 40 años, la cual es la máxima contemplada por la ley colombiana. Justamente en el 2023, Garavito cumplió las tres quintas partes de su condena, es decir, 24 años.
Es de recordar que en el mes de noviembre de 2022, el INPEC solicitó ante un juez de ejecución de penas en Valledupar la libertad del violador y asesino en serie de Colombia, Luis Alfredo Garavito.
El beneficio fue negado por el juez Camilo Manrique Serrano porque el reo no había cumplido todos los términos de su condena, que incluyen indemnizar a las familias de las víctimas.
Publicidad
El 25 de noviembre de 1999, Luis Alfredo Garavito aceptó los homicidios de 140 menores de edad, además de personas adultas, en Colombia, Ecuador y Venezuela.
Aunque a Luis Alfredo Garavito le quedarían faltando 16 años para cumplir la totalidad de la condena, en su momento, el abogado penalista Francisco Bernate, consultado por el periódico El Colombiano, señaló que a 'la Bestia' podría acceder a la libertad con las tres quintas partes de la pena cumplida.
Publicidad
El criminal en serie, declarado culpable en 1999, padecía cáncer hace algunos años, aunque solo se supo de su enfermedad cuando se publicaron, en 2023, los libros ‘El reflejo de la Bestia’ y ‘Tras la sombra de Garavito’.
Luis Alfredo Garavito fue condenado, entre otros delitos, por acto sexual violento, homicidio, acceso carnal violento, secuestro simple e incendio culposo.
El estado de ‘La Bestia’ empeoró en los últimos meses y falleció en la Clínica Santo Tomás del Caribe el jueves 12 de octubre de 2023.
Las víctimas de Luis Alfredo Garavito se cuentan en más de 200 niños, crímenes que empezó a cometer hacia 1970 y que continuaron durante unas tres décadas más.
Publicidad