Tras el secuestro de una sargento del Ejército y de sus dos hijos, de 6 y 8 años
, uno de ellos con condición autista, mientras viajaban por una carretera del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, el Gobierno nacional le exigió al ELN liberarlos de inmediato.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, manifestó que “no puede hablarse de paz y simultáneamente secuestrar a una mujer y a sus pequeños hijos, solo por el hecho de tratarse de una integrante de la fuerza pública”.
Se trata de la sargento segundo Ghislaine Karina Ramírez y una niña y un niño que viajaban en un automóvil particular por el municipio de Fortul, en Arauca, cuando fueron retenidos por el Frente Domingo Laín del ELN el pasado lunes, 3 de julio de 2023, según informó en un comunicado el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, perteneciente a la Octava División del Ejército.
Publicidad
Aunque el presidente de la República, Gustavo Petro, no se refirió al caso, insistió en la necesidad de avanzar y continuar con un acuerdo de paz con el ELN. Además, se declaró a la expectativa del cese al fuego que arrancará en pocas horas con ese grupo armado ilegal.
“Ahí aparece el ELN, que empieza el cese al fuego mañana con nosotros, hablando de un acuerdo nacional y cómo se puede volver realidad un acuerdo nacional si todavía estamos pensando en tratar al pueblo trabajador como esclavos”, presidente Gustavo Petro #VocesySonidos pic.twitter.com/nTMEetk2vy
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 5, 2023
Esto ocurre antes de conocerse el decreto que, con la firma del presidente Petro, ordena a las Fuerzas Militares la suspensión de actividades ofensivas contra el ELN.
Publicidad
Sin embargo, es importante recordar que el cese al fuego acordado entre el Gobierno y el ELN se empezará a aplicar totalmente a partir del 3 de agosto, cuando deben parar por completo las acciones militares y ya esté listo el mecanismo de monitoreo en el que están trabajando ambas partes.
Según Juan Camilo Restrepo, quien ha hecho parte de procesos de negociación con esta guerrilla, “desafortunadamente el ELN ha sido muy dado, en vísperas de que entre una fecha importante – como es esta que entra mañana (jueves 6 de julio) del cese al fuego -, a creer que se hace fuerte en la mesa de negociaciones con estos actos de violencia y delictuales, como son los asesinatos de los policías en Norte de Santander, esa es una manera de ser del ELN, que es muy lamentable”.
Publicidad
De manera paralela, la Oficina de Derechos Humanos en Colombia condenó las acciones en Arauca, donde más de nueve personas han sido desaparecidas en los últimos días.
Publicidad
“En Arauca recibimos información, en la última semana, sobre 9 desapariciones, entre ellas, 2 mujeres -una civil y una sargento- y 4 menores de edad, incluido un niño con discapacidad (autismo). Condenamos estas desapariciones y exigimos que liberen a todas las personas de inmediato”, trinaron.
En #Arauca recibimos información, en la última semana, sobre 9 desapariciones, entre ellas 2 mujeres -una civil y una sargento- y 4 menores de edad, incluido un niño con discapacidad (autismo). Condenamos estas desapariciones y exigimos q liberen a todas las personas de inmediato
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) July 5, 2023
Desde el Congreso de la República, también hubo voces enérgicas en contra del secuestro de la sargento y otros actos presuntamente cometidos por el ELN en las últimas horas, como el asesinato de tres policías en Norte de Santander.
> > > Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp Channels aquí 👉🏻 Noticias Caracol