Yurly Fernanda Aguilera es una joven de 17 años, de Paz de Ariporo, Casanare, que está luchando por sobrevivir contra una extraña enfermedad, de la cual se sospecha puede ser autoinmune y que requiere un tratamiento especial, pero que en la clínica donde se encuentra no está disponible.
“Se trata de una paciente de 17 años con un cuadro acelerado de una glomerulonefritis rápidamente progresiva, le afectó sus riñones”, explicó Javier Humberto Correa, director científico de Medicenter.
“Nosotros vivimos en Paz de Ariporo, Casanare, y nos trasladaron de allí por urgencias para acá para el Horo (Hospital Regional de la Orinoquía), y después me la trasladaron para esta clínica”, manifestó Fanny Urrego, mamá de Yurly.
Los primeros síntomas aparecieron el 27 de enero y en tan solo diez días su salud empeoró. Su madre clama por ayuda, porque a pesar de contar con la remisión a un hospital para tratar su condición, ningún centro médico ha querido recibirla, ya que la mayoría están ocupados con pacientes con COVID-19.
Publicidad
“Pido a la Clínica Shaio, a la Clínica Cardio Infantil, a la Clínica San José o las demás clínicas que haya que por favor me le den una cama en la unidad de cuidado intensivo”, dijo Urrego.
“Hemos presentado a la niña en el Hospital la Misericordia, en el Instituto Nacional Cancerológico, en la Clínica Oncolife de Bogotá, la Clínica San Diego de Bogotá, que son instituciones especializadas en el manejo de este tipo de patología”, indicó Albert Uriel Gallego, subdirector de servicios de Capresoca EPS.
Publicidad
Los familiares de Yurly Fernanda Aguilera han tocado puertas a la Capresoca EPS, también ha solicitado a la Fuerza Aérea un vuelo humanitario; pero por la falta de camas UCI, la menor no ha podido ser trasladada.
“Hemos estado tocando todas las puertas posibles, nos hemos comunicado con Capresoca, nos dicen que ellos se han tratado de comunicar con los hospitales con quien tienen convenio, pero que no hay camillas en UCI disponibles”, señaló Ginna Martínez Urrego, familiar de Yuly.
“Su traslado debe realizarse por un equipo altamente capacitado, debido a la severidad de su condición clínica”, subrayó Javier Humberto Correa, director científico Medicenter.
Los familiares de la menor no pierden las esperanzas que de que un centro médico se ofrezca a brindar una cama UCI para que pueda ser tratada lo más pronto posible.
Publicidad