El informe final realizado por forenses de la clínica veterinaria de la Corporación Universitaria Remington, en Medellín, confirmó que uno de los cóndores muertos en el páramo del Almorzadero, Santander, fue ultimado con arma de fuego.
“Un proyectil de arma de fuego de carga múltiple, era un proyectil recalzado que proviene de un arma, tipo escopeta”, informó el decano de la facultad de Medicina Veterinaria de la Uniremigton, César Aguirre.
Las autoridades deberán esclarecer si se trató de prácticas relacionadas con la caza o si algún local disparó contra el ave, de género hembra. Los otros dos cóndores, macho y hembra,fueron envenenados con veneno para rata.
“Dos de ellos, los adultos, hembra y macho, positivo para pesticidas, agrotóxicos, específicamente organofosforados y carbamatos, pero también otras sustancias que se encuentran dentro de los raticidas comunes”, agregó César Aguirre.
Publicidad
Animalistas condenaron el triple crimen contra la considerada ave nacional, hoy en peligro de extinción.
“Ya conociendo lo que es el informe forense, ahí hay una acción premeditada, hay un delito contra la parte ambiental, hay maltrato animal está en la Ley 2111 de julio, que como hubo un muerto con tiros, parece que por caza, se le puede aplicar la ley que da hasta 140 meses de prisión”, indicó el defensor animales en Antioquia, Juan Guillermo Páramo.
Publicidad
Según el censo más reciente, realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en Colombia yahay menos de 70 ejemplares de cóndores andinos.