Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los tesoros de Fernando Botero: Museo Nacional alberga exclusiva colección del maestro

El museo más antiguo de Colombia cobija más de 50 óleos y dibujos exclusivos de Fernando Botero, los cuales están en conservación y solo se exhiben en momentos especiales. Detalles aquí.

Fernando Botero: estos fueron los regalos que el maestro le dejó a Bogotá

Para hablar del arte de Fernando Botero en Bogotá hay que llegar al Museo Nacional de Colombia, lugar que desde 1960 alberga piezas del maestro, porque en esa época, a punto de viajar a New York, este no tenía donde dejar algunos de sus cuadros, por lo que los donó al museo más antiguo del país.

Posteriormente, en 1984, el pintor hace una segunda donación, y en 2004 le entrega al museo alrededor de 50 obras, entre ellas, las que narran su mirada sobre la violencia del país.

Asimismo, en este museo existe un cuarto especial, que resguarda bajo llave y con cámaras de seguridad los tesoros del maestro: más de 50 óleos y dibujos, piezas que están en conservación y que solo salen a exhibición en momentos especiales.

En el museo más antiguo del país, se encuentra la colección más grande del Botero joven, pues se albergan obras hechas por él desde 1975 hasta el 2005.

Publicidad

Y a tan solo dos kilómetros del Museo Nacional se encuentra otro regalo que Fernando Botero le dio a Bogotá: se trata del Museo de Arte del Banco de la República, conocido como el Museo de Botero, su verdadera casa en la capital. El maestro fue el curador de esta colección y, como le gustaba, decidió el lugar de cada cuadro y de cada escultura.

“Él decidió que había un ala del museo dedicada al arte internacional, que inicia por los impresionistas, por movimiento de vanguardia, surrealismo, escultura, y la otra ala del museo está destinada a obras de su propia autoría", dijo María Wills, directora de la unidad de artes y otras colecciones del Banco de la República.

Publicidad

En lo que se conoce como la casa del maestro en Bogotá se encuentran 123 de sus obras y 85 de arte internacional que pertenecían a su colección privada, las cuales él donó en el año 2000.

Lugares que resguardan y protegen para los colombianos las piezas más queridas que Fernando Botero dejó para su país, porque a él siempre le gustó más dar que recibir.

En otras noticias que puede leer: