Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los retos del Gobierno Petro tras la llegada de Trump a la presidencia: análisis de Gabriel Silva

A pocas horas de la investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para Colombia es clave la pregunta sobre cuál será el futuro de las relaciones entre la nueva administración y el gobierno de Gustavo Petro.

A poco tiempo de la investidura del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , para Colombia es clave la pregunta sobre cuál podría ser el futuro de las relaciones entre la nueva administración y el gobierno de Gustavo Petro.

El director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, habló con Gabriel Silva, exembajador de Colombia en Estados Unidos, para conocer cuáles son los posibles escenarios que podrían avecinarse en las relaciones diplomáticas y gubernamentales entre este país y el nuevo gobierno norteamericano desde la posesión.

(Lea también: ¿Gobierno Trump endurecerá condiciones para dar visa de EE. UU.? Esto dice embajador colombiano )

Donald Trump, acompañado de Elon Musk, prometió “velocidad y fuerza” en su nuevo mandato
AFP

Paz total de Petro tendría diferencias con el Gobierno Trump

El experto y exembajador Gabriel Silva aseguró que la visión de paz del Gobierno Trump podría diferir de lo planteado por el presidente Gustavo Petro durante sus años de mandato, quien le ha apostado al diálogo con los diferentes grupos armados ilegales .

Publicidad

"Del lado de Colombia tenemos una visión bastante opuesta, una visión de paz total que pretende negociar hasta con el gato, entonces pues esto no va a pegar muy bien en Washington, me da la impresión", explicó Silva.

Así mismo, el entrevistado dijo que estas diferencias entre ambos mandatarios también podrían influir en las dinámicas electorales previas a las presidenciales de 2026. Esto, teniendo en cuenta el apoyo y la afinidad que manifestó Petro hacia los entonces candidatos Joe Biden y Kamala Harris.

Publicidad

"El presidente Petro manifestó una intención de respaldo y como un apoyo al, en ese entonces, candidato Biden y después Harris. Eso pues es muy mal recibido y, además, me temo que el gobierno Petro, y sobre todo en un año electoral porque este año realmente ya se volvió un año electoral, pues le va a servir como anillo al dedo", añadió el exembajador.

¿Incidirá la llegada de Marco Rubio al gobierno de EE. UU. en Colombia?

Con respecto a la llegada de Marco Rubio al gobierno de EE. UU. como nuevo secretario de Estado, el exembajador asegura que la clave de Colombia debe consistir en acudir al diálogo y a la conversación en los temas de interés nacional en los que no haya punto común entre ambos países para evitar la confrontación.

"Rubio es una persona a la cual se le puede hablar, pero hay que estar dispuesto a conversar. Si Colombia mantiene una actitud de no conversación y de engancharse en las políticas que no coinciden en nada, realmente, con lo que pretende hacer el entrante gobierno de Trump, va a haber un conflicto", dijo Silva.

El exdiplomático alerta que una postura de confrontación del lado de Petro, unida a la agresividad con la que el equipo de Trump se ha referido a sus propios aliados podría servir de caldo de cultivo para agudizar la relación entre estos dos territorios.

"El presidente Trump y su funcionarios han estado muy agresivos incluso con los aliados históricos de los Estados Unidos . Entonces sí, es muy probable que se agudice (la tensión) por lo menos, en primera instancia, en la retórica como una primera movida de negociación", sostuvo el experto.

Trump podría exigir mayores controles migratorios al Gobierno de Colombia

Otro de los aspectos fundamentales que podrían cambiar con la llegada de Trump sería el relativo a la política migratoria en Colombia, pues el país suramericano se ha convertido en la puerta de entrada de cientos de migrantes ilegales que buscan llegar a los Estados Unidos atravesando el tapón del Darién.

Publicidad

"Es muy probable que las exigencias sobre la actividad ilegal de migración y las organizaciones criminales de traficantes emigrantes sean muy fuertes. Aquí hay que tener en cuenta un aspecto, que no es menor, y es que yo sí creo que el gobierno Trump tiene la voluntad para demostrar a Colombia, a América Latina y al resto del mundo que está dispuesto a utilizar todos sus recursos y, en ese sentido, pues podríamos tener una situación donde se amenace incluso con una presencia en la frontera Panamá-Colombia de carácter militar", añadió el entrevistado.

Para Silva, es necesario que desde el Gobierno Nacional se implementen programas que puedan identificar y normar a los migrantes salientes desde Colombia, lo cual podría impulsar una mayor cooperación entre este país y Estados Unidos con el fin de reducir esta problemática.

Thumbnail
Thumbnail

Publicidad

¿Qué viene para el Tratado de Libre Comercio (TLC) Estados Unidos-Colombia?

Con respecto al TLC entre Colombia y Estados Unidos , el exembajador aseguró que podría ser problemática una renegociación.

"Si hay algún error gigantesco de este gobierno es plantear la renegociación del TLC. Eso es exactamente abrirle la puerta para que le cojan la mano y se le vayan hasta el codo o más lejos porque lo que quiere el gobierno Trump es cerrar, a cal y canto, las fronteras comerciales de los Estados Unidos. (...) Le van a decir 'venga renegociamos', pero es para subirle sus barreras y complicarles la vida", aseguró Silva.

Y es que, según el exdiplomático, la nueva administración estadounidense podría aprovecharse de un eventual espacio de renegociación para obtener mayores beneficios de un TLC con nuevos acuerdos que puedan afectar a los empresarios de Colombia.

"Colombia se ha vuelto un exportador fundamental de aguacate, de textiles, de azúcar y una cantidad de productos que mejoraron sus posiciones con el TLC, que si se le abre la puerta al gobierno de Estados Unidos de destruir ese tratado ponemos en riesgo el empleo y el poco crecimiento que está viviendo la economía colombiana ", dijo Silva.