Tras una extensa negociación entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y el gremio de transportadores, y cuatro días de paro camionero, por fin ambas partes lograron llegar a un acuerdo sobre el incremento del precio del diésel o ACPM.
>>> Le puede interesar: Gobierno y transportadores llegan a principio de acuerdo para levantar el paro camionero
Aunque la resolución inicial del Gobierno era hacer un aumento de $1.904 por galón, el acuerdo concluyó en que solo se haría un incremento total de $800 este año.
¿En qué consiste el acuerdo entre camioneros y Gobierno?
- Se modifica la resolución 40350, y se estipula que el incremento será de $800 y no de $1904.
- El incremento se realizará en dos etapas. La primera se hará cuando salga la resolución y la segunda se efectuará el 1 de diciembre.
- Se suspenden los otros incrementos al diésel o ACPM, previstos para 2025, hasta que se solucionen los problemas estructurales de los transportadores. Estos inconvenientes incluyen infraestructura, costos operativos y condiciones laborales.
- Para el 2025, se tendrán que volver a sentar el Gobierno y el gremio de transportadores para determinar cómo se definirá lo que queda pendiente del incremento del combustible, que ronda en los $5.200 pesos por galón.
- En un plazo de 8 días, se deberán citar las debidas reuniones para empezar las concertaciones. En la mesa se abordarán los problemas estructurales y se trazará la ruta para los futuros aumentos del combustible.
Este acuerdo busca aliviar la presión del incremento del precio del ACPM sobre los camioneros, quienes habían manifestado su inconformismo frente al alza del diésel.
Publicidad
>>> Le recomendamos leer: Camioneros cuestionan que Petro use lo que criticó, fuerza pública, para disolver protesta