El Gobierno de Colombia, empleadores y trabajadores se sentaron en la subcomisión de la reforma laboral para establecer los lineamientos y dar puntadas de las propuestas que desde sus orillas creen convenientes para el sistema laboral del país.
- Puede leer: Críticas a Petro, incluso de aliados, por propuesta de “discutir en la calle” reformas que vienen
Las centrales obreras presentaron un articulado de 49 puntos en los que se plantean, entre otras propuestas, limitar la contratación a término fijo por obra o labor y primar los contratos a término indefinido.
También hay iniciativas que tienen el objetivo de disminuir la informalidad laboral, que está en 58%, crear una política de trabajo decente para generar más empleo en el país y fortalecer el derecho a la negociación, contratación y huelga.
"Nosotros planteamos que los aprendices del SENA deben de tener un contrato de trabajo, deben de tener unos ingresos por ese contrato de trabajo, debe darse un proceso de formalización laboral en Colombia, en el sector público y en el sector privado, para que todos aquellos trabajadores que cumplan funciones permanentes tengan contrato de trabajo o una relación legal y reglamentaria”, afirmó Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
Publicidad
Asimismo, Maltés reveló que el próximo lunes, 30 de enero de 2023, presentarán su propuesta sobre la reforma pensional y luego se reunirá con el equipo técnico del Ministerio de trabajo “para ir ensamblando una propuesta que se llevará posteriormente a la segunda, tercera y cuarta comisión de concertación, donde se debe discutir un articulado concreto".
Otras de las iniciativas que se propusieron en la mesa con el Gobierno por parte de empleadores y trabajadores es aumentar de forma gradual la licencia de paternidad.
Publicidad
"Otra propuesta de los sindicatos es la licencia de paternidad, llevarla a 12 semanas cuando la de maternidad es de 18 semanas, lo vemos muy extralimitado a las capacidades del sector empresarial y a las capacidades y realidades de Colombia. Vale la pena que los sindicatos se alineen con las realidades y que esta reforma lleve, más que todo, oportunidad de crecimiento tanto para las empresas como nuestra fuerza trabajadora", señaló Rosemary Quintero, presidenta nacional de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi).
- También lea: Reforma a la justicia: ¿qué pasará con la prisión domiciliaria y el principio de oportunidad?
Un componente clave que contempla la reforma laboral tiene que ver con la regulación, pues, según la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se ve la necesidad de hacer caracterizaciones diferenciales, pero teniendo unas premisas bien claras, pues“al lado de la rentabilidad económica tiene que estar la rentabilidad social, es decir, tener las garantías sociales para los y las trabajadoras y el derecho de asociación".
Entretanto, para el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Alberto Cabal, se trata de crear una reforma laboral para aliviar a los desempleados y los trabajadores informales del país para que accedan al empleo formal.
“Fenalco propone menos costos en la contratación, flexibilidad sin precarización, pero así mismo propone políticas públicas de empleo y formalización", indicó Cabal.
Publicidad