Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los orígenes de Wilson: ¿de dónde viene el gran héroe de cuatro patas de la Operación Esperanza?

Un equipo de Noticias Caracol llegó a un batallón en Chiquinquirá, lugar de nacimiento y crianza del perro Wilson. En esta unidad militar permanecen sus padres, Drugia y Manred. Colombia sigue a la espera de noticias sobre el animal extraviado en selvas del Guaviare.

Los orígenes de Wilson, el perrito que pasó del anonimato a ser un gran héroe nacional

Aunque las Fuerzas Militares no pierden la fe de encontrar a Wilson, el perro que salvó a los niños en las selvas del Yarí, las horas para suspender su búsqueda pareciera que están contadas. En Boyacá, Noticias Caracol investigó los orígenes de este animal, considerado el gran héroe de la Operación Esperanza.

Recorrer los pasos de Wilson parece una tarea quizás tan difícil como la que este héroe emprendió en las selvas del Guaviare. Este cachorro nació y creció entre las montañas de Chiquinquirá, Boyacá, una historia que muchos no conocen.

"Wilson, pues como todos los perritos de acá, lo recuerda uno con mucho cariño. Estos son animalitos que prácticamente los recibe uno desde el momento de su nacimiento y crece uno con ellos", indicó Cristina Rodríguez, oficial veterinaria del Centro de Reproducción Canina de Chiquinquirá.

Wilson pasó del silencio y anonimato de su heroísmo a ser hoy uno de los perros más queridos en Colombia, pues sus huellas fueron, según testigos, pieza clave para poder dar con los cuatro niños perdidos en la selva.

Publicidad

El sargento viceprimero Saúl Albeiro Rico, comandante del Centro de Reproducción Canina, expresó que tienen la "confianza y fe de que Wilson, a pesar de la cantidad de adversidades que se pueda encontrar en la selva, pueda sobrevivir gracias a su instinto de supervivencia y su estado salvaje”.

Su entrenamiento y resultados lo convirtieron en un integrante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, por eso un equipo de Noticias Caracol llegó al Centro de Reproducción Canina del Batallón de Ingenieros de Operaciones Especiales No. 90. En esta unidad militar permanecen sus padres, Drugia y Manred.

Publicidad

Estos canes no imaginan el amor que sienten los colombianos por su hijo y las ansias con la que esperan su regreso.

"Uno siente tristeza porque la esperanza es encontrarlo con vida, que de pronto no haya sufrido una enfermedad, bueno, tantas cosas a las que se ven ellos expuestos en esas zonas", agregó la oficial veterinaria Cristina Rodríguez.

Por otro lado, el sargento viceprimero Saúl Albeiro Rico hizo énfasis en lo que todos anhelan.

"Yo creo que al igual que todo el pueblo colombiano, lo que esperamos es que Wilson aparezca", apuntó.

Publicidad

En la selva, donde desapareció Wilson hace más de un mes, sigue su búsqueda. Las Fuerzas Militares han dicho que nunca dejan atrás a ninguno de sus integrantes.

  • Publicidad