A partir de este mes de abril, todos los colombianos que deseen viajar a México y disfrutar de su vacaciones en ese país deberán llenar un formulario digital (obligatorio) que se exigirá al ingreso. El objetivo es hacer un prerregistro obligatorio con el que las autoridades migratorias mexicanas, decidirán si se autoriza o no el ingreso.
- Le puede interesar: Pasaporte colombiano: Cancillería abre nueva sede para tramitarlo en Bogotá
La medida fue acordada en conjunto entre la Cancillería de Colombia y de México luego de conocerse decenas de denuncias por parte de varios connacionales, quienes manifestaron atropellos y maltrato por parte de las autoridades migratorias mexicanas en donde muchos viajeros perdieron no solo sus tiquetes, sino el pago de estadía y otras inversiones que habían hecho. La vicepresidenta y canciller, Martha Lucía Ramírez, explicó el proceso.
“De tal manera que si hay alguna razón de las autoridades migratorias para inadmitirlo, se les va a avisar acá en Colombia, antes de subirse al avión, y evitamos que suceda lo que ha pasado durante el último año y medio y es que, cuando llegan a México, no los admiten, pierden su paquete hotelero, sus pasajes y todo el esfuerzo que habían hecho varias familias por pasar unos días de turismo en México”, dijo.
Para tener en cuenta
En el portal web, el Gobierno mexicano exige datos de contacto en el país de origen y de destino. Debe tener su pasaporte vigente. De igual forma, deberá presentar reserva del lugar en donde se va a hospedar o comprobante de domicilio. Tenga en cuenta que también le pedirán el tiquete de salida del país e itinerario de viaje.
Publicidad
Después de diligenciar el formulario, debe estar pendiente de su correo electrónico en donde le enviarán un código QR que deberá ser presentado impreso al oficial de migración al momento de su llegada a México.
Publicidad