Tras cuatro audiencias realizadas por el escándalo de presunta corrupción en el programa Buen Comienzo,una juez de garantías dictó medida de aseguramiento domiciliaria y separación del cargo para Alexandra Agudelo, quien era la secretaria de Educación de Medellín. También fue procesada la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil.
- En relación: Renunció Alexandra Agudelo, secretaria de Educación de Medellín, señalada de presunta corrupción
“El juzgado 39 municipal con función de control de garantías de la ciudad de Medellín, en este caso, resuelve poner medida de aseguramiento a la señora Alexandra Ruiz y Lina María Gil Zapata, tal y como lo establece el artículo 307 literal a numeral 2 del código de procedimiento penal”, afirmó la jueza de este caso.
La decisión obedece a que los cargos de ambas mujeres representan un riesgo por la reiteración de los cuatro delitos imputados.
“Se les ha formulado una imputación y pueden seguir teniendo acceso a todos los recursos públicos y puedan realizar en algún momento estos actos de contratación que se vieron acá”, agregó la jueza.
Publicidad
Tras la decisión, se conoció la renuncia de Alexandra Agudelo como secretaria de Educación de Medellín, por medio de un chat con el alcalde Daniel Quintero, luego de que su defensa apelara la decisión de la juez, petición a la que se sumó el abogado de la exdirectora del programa Buen Comienzo, iniciativa que promueve la lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida y brinda a las madres un acompañamiento durante este proceso.
“En los próximos días radicaremos ante la Fiscalía General de la Nación una solicitud para que explore la posibilidad de una preclusión dentro de las instancias pertinentes”, señaló el abogado de Alexandra Agudelo, Santiago Trespalacios.
Publicidad
La Fiscalía sostiene que las señaladas incurrieron en 4 delitos.El peculado ascendería a 936 millones de pesos y la tentativa de peculado a 1.292 millones de pesos por dos contratos adjudicados en 2020.
El primer contrato, por más de 16.000 millones de pesos para atender el programa de alimentación de la primera infancia, con una adición de más de 4.000 millones y sin liquidar.
El segundo, por un poco más de 7.000 millones para dar alimentos en la pandemia del COVID-19. Durante la audiencia, la juez aseguró que aún no hay las pruebas suficientes para determinar la culpabilidad.
- Podría leer: Niña fue hospitalizada tras ingerir vidrio que estaba en refrigerio que le dieron en el colegio
El representante legal de Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez Montoya, continúa vinculado al proceso, pero en libertad. Por su parte, Juan David Agudelo fue designado como el nuevo secretario de Educación de Medellín.
Publicidad