Las precipitaciones llevaron al río Medellín a riesgo rojo en La 33. En Sabaneta, Itagüí y Envigado hubo calles inundadas y caída de estructuras.
Además, en un reconocido centro comercial de Envigado hubo filtración de aguas, según se ve en los reportes de usuarios en redes sociales.
Autoridades evalúan los estragos del aguacero en el sur del Valle de Aburrá, que provocó inundaciones en vías, estructuras colapsadas y daños en un centro comercial de Envigado https://t.co/FXwcRMIzuW
— Noticias Caracol Antioquia (@NCAntioquia) February 24, 2019
🎥 Bomberos Envigado pic.twitter.com/s7qLP3EyYt
El aguacero empezó a formarse a las 2:13 p.m. informó el Sistema de Alertas Tempranas del Área Metropolitana (Siata).
#SIATAnoticias | A esta hora, sistemas de precipitación con núcleos de alta intensidad se encuentran sobre Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella, Comuna 14 de Medellín y norte de Bello. Precipitaciones con baja intensidad hacia el oriente de Caldas. pic.twitter.com/cWOeigivNW
— siatamedellin (@siatamedellin) February 24, 2019
Ochenta minutos después, se habían registrado 24 descargas eléctricas en Envigado (11), Sabaneta (2), Medellín (4), Bello (5) y Girardota (1).
También “precipitación sólida de tipo granizo y cristales de hielo en Envigado (Estación Alcaldía de Envigado)”, según el Siata.
A las 4:19 p.m., dijo el Siata, se presentó aumento de nivel en el río Medellín a la altura del puente de la 33. “Presenta nivel de riesgo rojo. Se espera que este aumento se vea reflejado en el norte del valle en el transcurso de la próxima hora”, indicó.
Al tiempo, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Rionegro recibía reportes de calles inundadas en la autopista Sur y la avenida Las Vegas.
En Sabaneta, una estructura colapsó en la avenida Las Vegas en inmediaciones de Mallorca y, por fortuna, no cayó en ningún vehículo, pero bloqueó el tráfico.
EPM informó a eso de las 7:30 p.m. que a esa hora trabajaba en el restablecimiento del servicio de energía en varios sectores del sur del Valle de Aburrá.
El daño afectó en su mayoría a barrios de Envigado.
"Se presentaron múltiples daños de energía en diversos puntos, en su gran mayoría obedecen a ramas que entraron en contacto con las redes de distribución debifo al fuerte aguacero. Se está atendiendo a varias industrias afectadas y con el recurso disponible se irán atendiendo paulatinamente los sectores aislados que resultaron afectados", comunicó la empresa.