Con algo de curiosidad y cierto de temor, habitantes de Medellín y Envigado reportaron a través de sus redes sociales los fuertes sonidos que se escucharon anoche en el cielo del Valle de Aburrá.
Algunos catalogaron el suceso como “el Apocalipsis” o “fin del mundo” mientras que otros adujeron que se trataría de una fábrica.
Sin embargo, los sonidos obedecen a un fenómeno natural conocido como cielomotos o ‘skyquake’. Expertos explican que están asociados a fricciones moleculares que generan ondas de sonido.
Recientemente, en diferentes zonas del occidente del país se escucharon los mismos estruendos. A propósito, el meteorólogo Christian Euscátegui describió en entrevista con Noticias Caracol de qué se trata:
Publicidad
“Son fuertes truenos, tormentas muy lejanas que no podemos ver, meteoritos que entran y chocan con la atmosfera en la parte alta. La más reconocida es el impacto de dos masas de aire diferente, como el encuentro de una masa de aire cálido y una masa de aire fría”.
Con la explicación científica se desvirtúan las teorías de curiosos en redes sociales.
Que suena en envigado pic.twitter.com/2OILCiQu87
— Matias Lopera Ramirez (@matiasloperaram) August 25, 2020
Publicidad
Tambien lo sintieron? Entre san lucas y envigado!!! Ya van varias noches que suena lo mismo!!!! 😱😱😱 pic.twitter.com/1r27CHRY9a
— María Camila Arango Pérez (@kmiarango) August 25, 2020
Ya esta, nos jodimos, se abrió la puerta del infierno en Medellín. Fue un placer. pic.twitter.com/9BgPZzrvhN
— Eduardo de Greiff (@EduardoDeGreiff) August 25, 2020
Que cosas tan raras hoy en Envigado... pic.twitter.com/6RtkC8Wk8j
— Pirula de vereda (@miss_pizpireta) August 25, 2020