Un juez legalizó la captura de los dos hombres señalados por la Fiscalía General de la Nación de asesinar a un docente de inglés y líder LGBTQ+ el pasado 17 de enero en su apartamento de Medellín, capital de Antioquia. La víctima murió por asfixia mecánica.
(Lea también: Accidente en barrio Aranjuez, Medellín, dejó cinco heridos: ¿qué salió en la prueba de alcoholemia?).
Según las autoridades, el profesor Mateo Jaramillo, de 23 años de edad, fue asesinado tras haber pactado una cita con estas personas por una aplicación. Alias Rey chalo y alias Emiliano fueron los capturados por este crimen.
"Ustedes se apoderaron de las pertenencias de la víctima, entre ellas un teléfono celular, sus documentos de identificación y tarjetas bancarias, con las cuales hicieron compras entre los días 18 de enero al 20 de enero en estaciones de servicio y locales comerciales por un monto de seis millones", aseguró el fiscal del caso.
Publicidad
La legalización de sus capturas se produce luego de 21 días de investigación por parte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.
Acá están sus caras.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) February 9, 2025
Estos son los asesinos del docente de la UPB, Mateo Jaramillo Naranjo, ocurrido el pasado 17 de enero. Son identificados como alias Rey Chalo y alias Cano, los responsables del homicidio.
Ya fueron legalizadas sus capturas y fueron enviados a la cárcel.… pic.twitter.com/nUU1vpaM8i
El fiscal añadió que el cuerpo estaba amarrado de pies y manos, con extensiones de luces navideñas. Además, presentaba múltiples hematomas en su cara, en su cuello, en sus extremidades superiores y en el tórax.
Publicidad
"Ya fueron legalizadas sus capturas y fueron enviados a la cárcel. Desde que ocurrió este triste hecho, me comprometí con su familia y amigos que daríamos con los responsables. De nuevo, les expreso toda mi solidaridad", aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
(Lea también: Subirá la tarifa de taxis en Medellín: aliste el bolsillo porque así quedó la carrera mínima en 2025
).
Así fue el momento del crimen de Mateo Jaramillo
Los dos judicializados fueron captados por cámaras de seguridad al ingresar al apartamento de la víctima minutos antes del crimen, en el sector de Laureles.
Al edificio arribaron Javier González Cano, conocido como 'Emiliano López' y Josimar, conocido como 'Rey Chalo'. "Usted habló con la victima, Mateo, para que les permitiera su ingreso al apartamento", afirmó el fiscal.
Días después, los presuntos responsables fueron capturados en el barrio Candelaria y Villa Hermosa. Podrían ser procesadas por el delito de homicidio agravado.
Publicidad
La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá había detallado en su momento que la madre de Mateo Jaramillo fue quien realizó el primer hallazgo del cadáver del hombre.
⚠️🏳️🌈Este sábado las autoridades hallaron el cuerpo de Mateo Jaramillo, un docente de inglés de 23 años que trabajaba en el Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). El joven fue encontrado en su apartamento, en el barrio Florida Nueva de Laureles, en #Medellín.🧵 pic.twitter.com/U1ZxhFtBCm
— Caribe Afirmativo (@Caribeafirmativ) January 19, 2025
Según el periódico El Tiempo, al parecer, preocupada tras no escuchar nada de su hijo durante todo el día, se desplazó hasta su apartamento ubicado en un edificio de Laureles, en la carrera 70B con 44B, al intentar ingresar, nadie respondió.
Publicidad
Sin embargo, con ayuda de la seguridad del conjunto, se logró forzar la chapa e ingresar a la vivienda, donde encontró a su hijo muerto.
NOTICIAS CARACOL