Cada vez se conocen más detalles sobre la masacre de Aguachica , departamento del Cesar, en la que una familia cristiana terminó siendo asesinada por dos sicarios cuando se encontraban en un restaurante. Las víctimas mortales fueron el pastor Marlon Yamith Lora; su esposa Yurlay Rincón y su hija Ángela Natalia Lora Rincón. El hijo menor de los fallecidos, Santiago Lora Rincón, también resultó gravemente herido, pero sobrevivió.
En este artículo de Noticias Caracol en vivo le contamos cuáles son los cinco datos clave sobre este crimen que enluta al departamento del Cesar y a todo Colombia.
1. ¿Quiénes son las víctimas de la masacre en Aguachica?
La familia que fue atacada por sicarios en el municipio de Aguachica estaba conformada por Marlon Yamith Lora (que se desempeñaba como un líder religioso de la iglesia cristiana Príncipe de Paz Villaparaguay), su esposa Yurlay Rincón, Ángela Natalia Lora Rincón y Santiago Lora Rincón.
Al parecer, el pastor ayudó a su familia trabajando como albañil, pues en un video de Ángela Natalia, ella le agradece a su progenitor “porque con fe en Dios, una brocha y un rodillo nos sacaste adelante. Te amo y te bendigo”.
Publicidad
(Lea además: Esto se sabe de sicarios señalados de masacre en Aguachica: video clave en la investigación )
Ángela Natalia era comunicadora social y trabajaba en la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica. Al parecer, según sus publicaciones en la red social Instagram (donde contaba con más de 2.850 seguidores), se graduó de la Universidad Francisco de Paula Santander el pasado 28 de junio.
Publicidad
Además, la joven también se lanzó al Concejo de Aguachica para el periodo 2024 - 2027 con el partido Colombia Justa Libres. En el tarjetón era la candidata número 14. Pese a que no fue elegida, agradeció a quienes depositaron su confianza en ella para ocupar el cargo.
En redes sociales también indicaba que era propietaria de la tienda de ropa Faith Store y de la empresa de publicidad y marketing Faith Creando.
En el caso de Santiago, él también se desempeña en el ámbito de la comunicación social en la actual administración de Aguachica. De acuerdo con la Clínica Alta Complejidad de Aguachica, el joven de 18 años de edad “se encuentra en nuestra institución recibiendo atención oportuna por el equipo interdisciplinario de salud, quien está bajo un pronóstico reservado y sujeto a evolución clínica”.
2. Así fueron las últimas horas de la familia Lora Rincón
Según videos compartidos a través de Facebook, el pasado 29 de diciembre, la familia Lora Rincón empezó su sermón dominical en la iglesia Príncipe de Paz Villaparaguay sobre las 9:07 a.m., hora que inició la transmisión en vivo.
Publicidad
La prédica duró 2 horas y 03 minutos. Esta fue iniciada por Ángela Natalia Lora Rincón, quien también cantó en medio del servicio.
Quien siguió predicando fue el pastor Marlon Yamith Lora. Cerca de cumplirse la primera hora del servicio, tomó la vocería Yurlay Rincón, quien habló los siguientes 60 minutos. Al finalizar leyó Filipenses capítulo 3 (versículo 3-9): “Yo mismo tengo motivos para confiar en la carne. Si cualquier otro cree tener motivos para confiar en la carne, yo más: circuncidado al séptimo día, del pueblo de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la Ley, fariseo; en cuanto al celo, perseguidor de la iglesia; en cuanto a la justicia que la Ley exige, irreprensible. Sin embargo, todo aquello que para mí era ganancia, ahora lo considero pérdida por amor a Cristo. Es más, todo lo considero pérdida por razón del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo he perdido todo y lo tengo por basura para ganar a Cristo y ser hallado en él no teniendo mi propia justicia, que procede de la Ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios, por la fe”.
Publicidad
Por otro lado, Santiago Lora Rincón, sobre las 11:00 a.m., compartió en sus historias de Instagram unafoto tipo selfi , en esta aparece frente a un espejo. La publicación la acompañó con la canción ‘Medallo’ de Blessed, Justin Quiles y Lenny Tavárez.
Al parecer, una hora después, sobre el mediodía del 29 de diciembre de 2024, la familia se dirigió hacia un restaurante en la calle 5 con carrera 30 del municipio de Aguachica. Allí fueron ultimados por un sicario que llegó como parrillero en una motocicleta.
3. ¿Quiénes son los señalados asesinos de la familia en Aguachica?
En las últimas horas, la Policía Nacional reveló las fotos de los presuntos asesinos de Marlon Yamith Lora, Yurlay Rincón y Ángela Natalia Lora Rincón.
En el cartel se ve a dos hombres abordo de una motocicleta. El conductor utilizaba un saco color verde, jean azul claro, cachucha y tapabocas, al parecer para evitar ser reconocido. El copiloto, quien aparentemente fue quien disparó, vestía saco rosado, jean oscuro y gorra de color negro con estampas.
Publicidad
Por información que permita la individualización, identificación y judicialización de estos presuntos responsables se ofrece una recompensa de 50 millones de pesos.
4. Crimen ocurrió a una cuadra de la estación de Policía
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, en Noticias Caracol en vivo
, denunció que la masacre en este municipio de Cesar ocurrió “a una cuadra del comando de la Policía”. Además, recalcó que le piden al Gobierno nacional que “vengan a ayudarnos a emitir unas acciones distintas para poder tener resultados distintos”.
Publicidad
Las autoridades aseguran que actuaron lo más rápido que pudieron hacerlo, pues estaban en otro punto de Aguachica atendiendo otro caso, pero miembros de la comunidad han criticado que en un video quedó registrado cómo un policía se quedó viendo a lo lejos el crimen y no hizo nada.
En conversación con la W Radio, el general Herbert Benavidez indicó que no tienen información sobre cómplices del crimen de la familia Lora Rincón.
5. Las principales hipótesis sobre la masacre en Aguachica
Hasta ahora, se manejan dos hipótesis (que no han confirmado las autoridades para evitar alterar el curso de la investigación) sobre lo que pudo haber originado el triple homicidio.
La primera de ellas es que el sicario se habría equivocado, pues al parecer iba a asesinar a una mujer que acompañaba a la familia, pero dicha persona no aparece.
Publicidad
La segunda hipótesis gira en torno a que Ángela Natalia Lora habría sido amenazada con extorsiones desde la cárcel de Cómbita. Esta información la brindó Cristian Hernández, personero de Aguachica, en entrevista con la emisora Blu Radio. El hombre reveló que él era primo del pastor Marlon Lora.
Hernández expuso que Ángela Natalia, “en su momento, se comunicó conmigo y me expresó que estaba siendo víctima de una serie de llamadas. La verdad, era tanto el temor que ella tenía que yo trataba de darle como un parte de tranquilidad porque yo también había sido víctima de las mismas llamadas”.
Publicidad
Comentó que su caso lo denunció ante el Gaula de la Policía y personal de la Sijín. Cuando puso en conocimiento el número del cual lo estaban llamando, “ellos hacen la verificación y me confirman: ‘personero, efectivamente esta llamada se está realizando desde un centro penitenciario del país, no se preocupe’”.
(Lea además: Se revelan fotos clave de sospechosos de masacre en Aguachica, Cesar: "Ayúdenos a identificarlos" )
Los agentes le informaron a Hernández que los delincuentes pudieron obtener sus datos personales debido a que estaba inscrito a Cámara y Comercio. Ante este antecedente, el personero de Aguachica le preguntó a su prima por los dígitos del número del cual la estaban contactando, debido a los indicativos, concluyeron que también la estaban llamando desde la cárcel “por un lote de SIMs que compraron e ingresaron a las cárceles para realizar este tipo de llamadas”, según lo que le manifestaron las autoridades.
Ángela Lora le manifestó a su primo que la habían contactado en dos oportunidades: la primera fue hace dos meses y la segunda hace 25 días. En esta última, la joven le manifestó a su familiar que el número del que la llamaron aparecía como oculto, así que no podía descartar si provenía de algún centro penitenciario. Se desconoce si la joven denunció ante las autoridades lo que le estaba sucediendo.