Nicolás Petro, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, y Day Vásquez
, exesposa del diputado, permanecen recluidos en las celdas del búnker de la Fiscalía. Desde allí ya se evalúan las primeras negociaciones con el ente investigador.
Los acercamientos los busca la Fiscalía General de la Nación con Daysuris del Carmen Vásquez, quien entregó la información que permitió iniciar el proceso.
Aunque fuentes del ente investigador aseguran que se estarían dando las primeras puntadas para esa negociación, el abogado de Vásquez negó una eventual aceptación de cargos durante la imputación de mañana, así lo dijo en Caracol Ahora.
“En esta etapa procesal es muy prematuro decir eso, pero por lo menos aceptación de cargos mañana en imputación no va a haber por parte de ella. Que más tarde puede haber una negociación, eso no podría decirlo, eso depende de muchas circunstancias que se den a lo largo del desarrollo de la actuación procesal”, señaló el abogado de Day Vásquez.
Para el exfiscal Francisco José Sintura, Vásquez tiene altas probabilidades de materializar una negociación con la Fiscalía: “La señora Daysuris cuenta con dos opciones: el principio de oportunidad que consiste en una inmunidad transaccional, de acuerdo con la cual ella ganaría la impunidad de sus delitos. La segunda opción es que la Fiscalía le ofrezca un preacuerdo de conformidad con el cual obtendría una rebaja de penas de hasta la mitad de la que le correspondería por los delitos cometidos”.
Publicidad
Por su parte, la defensa de Nicolás Petro señala que el hijo mayor del presidente cuenta con todos los soportes para demostrar que no tiene ningún tipo de responsabilidad en los delitos de lavado de activo y enriquecimiento ilícito.
David Teleki, abogado de Nicolás Petro, sotuvo: “Desde el primer día hemos ratificado y estamos convencidos de la inocencia de nuestro defendido, la que tiene que dar ciertas explicaciones es Day Vásquez. El hecho de que haya habido alguna sociedad conyugal no significa que se rompa la responsabilidad penal individual, ella tendrá que responder por sus propios asuntos y no involucrar a mi defendido en lo que a ella tal vez tiene que dar algunas explicaciones”.
Publicidad
A esto se suman los allanamientos que fueron legalizados por parte del juez de garantías este domingo, donde se encontraron 25 millones de pesos en efectivo en la casa de Nicolás Petro y documentos, entre otras pruebas que podrían ser incluidas en la investigación.