Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Los albergues ya no dan abasto”: continúa agravándose la situación en Ancuya por los deslizamientos

Dos barrios de este municipio están a punto de desaparecer por las constantes lluvias que siguen provocando derrumbes. Más de 2.000 personas han resultado damnificadas por esta emergencia.

Emergencia en Ancuya

En los barrios La Libertad y Brasilia, en Ancuya, Nariño, treinta de sus viviendas fueron declaradas en riesgo de colapso, pues las lluvias han generado varios deslizamientos en la montaña sobre la que están construidas.

“En la calle del barrio La Libertad las afectaciones han sido muy importantes. Se necesita un estudio muy dedicado para mirar cuál es la situación posible y también las determinaciones correspondientes de las primeras autoridades para mirar cómo se hace para la reubicación pronta de esta calle", declaró Nelson Acosta, un habitante de Ancuya.

Sin embargo, el riesgo no solo se vive en la zona urbana, puesto que en la vereda Cochablanca se siguen presentando deslizamientos.

"En el derrumbe de la última vez que pegó, llegó cerca a la vivienda donde vivo yo. Me tocó salir de una donde mi mami a dormir. Ya no puedo dormir en mi casa porque estaba cerca del derrumbe", manifestó Jaime Yela, damnificado.

Publicidad

Las emergencias en Ancuya ya dejan más de dos mil damnificados, que no tienen para donde ir.

“El principal problema es la falta de infraestructura física. No hay dónde reubicar, sumado a eso el tema de vías que llueve todos los días y deslizamientos. Todos los días amanecen las vías bloqueadas nuevamente, entonces, pues tenemos bastante trabajo con maquinaria allá. Ya el tema de acueducto poco a poco se va superando en el casco urbano, pero todavía falta mucho en el tema rural agua potable", indicó el director de Gestión del Riesgo en Nariño, Jader Gaviria.

Publicidad

Las lluvias en el occidente de Nariño se mantienen, los municipios de Linares y Consacá también están en alerta. En este departamento ya se reportan más de 3.300 familias damnificadas.