Colombia, un país de gran diversidad geográfica, cuenta con una amplia red de aeropuertos que conectan diferentes regiones del territorio. Sin embargo, algunos de estos aeropuertos presentan características que los convierten en un reto para la operación aérea, tanto para pilotos como para pasajeros. En este artículo, analizaremos los tres aeropuertos considerados como los más peligrosos de Colombia, destacando los factores que incrementan el nivel de dificultad en sus operaciones.
>>> La isla europea a la que puede ingresar sin visa y queda a tan solo 2 horas de Bogotá
¿Cuáles son los aeropuertos más peligrosos de Colombia?
En un video publicado el 6 de junio de 2024 en TikTok, el usuario @Carlos Nomada, quien tiene más de 12.500 seguidores, enumeró los tres aeropuertos que él considera los más peligrosos del territorio colombiano:
Aeropuerto Antonio Nariño, Pasto
El Aeropuerto Antonio Nariño es una terminal aérea situada en el municipio colombiano de Chachagüí, a 27 kilómetros de la capital del departamento, San Juan de Pasto. Tiene tráfico nacional, además de vuelos chárter tanto militares como civiles.
Publicidad
>>> ¿Cuáles son los equipos en los que ha jugado Falcao y los países en los que ha vivido?
Este aeropuerto se encuentra ubicado en una meseta, al borde de un acantilado y un cañón de aproximadamente 150 metros de profundidad, lo que no permitiría margen de error alguno.
Publicidad
Aeropuerto La Nubia, Manizales
El Aeropuerto La Nubia, también conocido como Aeropuerto Internacional La Nubia, es la terminal que sirve a la ciudad de Manizales, capital de Caldas. Fue inaugurado el 15 de julio de 1956 y debe su nombre a la antigua hacienda "La Nubia", ubicada en este terreno.
El aeropuerto cuenta con una pista de 1.480 metros de largo, lo que le permite operar aviones de tamaño mediano. Además, se encuentra a una altura de 2.220 metros sobre el nivel del mar y está construida en topografía de ladera rodeada de cerros, lo que genera temor entre pasajeros y pilotos.
Aeropuerto Camilo Daza, Cúcuta
Debido al encuentro entre las corrientes frías y cálidas, es de esperarse que se generen ráfagas de viento, que obligarían a muchos pilotos a realizar maniobras. Durante el video se explica que diariamente se estarían realizando entre 5 y 10 técnicas.
Otro de los aspectos es que solo una de las cabeceras cuenta con radio de ayuda, por lo que la navegación se debe hacer de manera manual.