Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Lo que sucedió en El Plateado fue un secuestro", denunció oficial de Ejército que fue rescatado

El comandante de las Fuerzas Especiales del Cauca señaló a las disidencias de las FARC de instrumentalizar a la población de El Plateado para hacer una asonada en contra de las tropas. "Maltrataron a algunos de mis hombres, nos secuestraron", aseguró.

Sigue la tensión en el municipio de El Plateado, Cauca , en donde los habitantes de las veredas cercanas fueron forzados por los grupos armados ilegales a sacar a las Fuerzas Militares que permanecían en el sitio desde el domingo 29 de octubre de 2023, cuando se realizaron las elecciones regionales.

Tras los ríos de personas que se movilizaron por las calles del corregimiento exigiendo la salida de las autoridades, los mismo uniformados han denunciado la instrumentalización de la población por parte de los grupos disidentes.

"Quiero hacer una denuncia pública ante todos ustedes colombianos. Lo que sucedió en El Plateado fue un secuestro, fue un secuestro contra los servidores públicos que nos encontrábamos en desarrollo de nuestra misión constitucional", señaló el mayor Andrés Mahecha, comandante de las Fuerzas Especiales del Cauca.

El comandante señaló que, a lo largo de sus días en el territorio, se encontraban en "labores propias de desmina, ya que en este casco urbano hay toda cantidad de minas".

"De entrada, destruimos un cilindro que se encontraba al paso del puente, por donde pasan todos los civiles que viven en El Plateado", dijo.

Publicidad

Cabe mencionar que, desde hace años, en el corregimiento El Plateado los habitantes no contaban con la protección de las autoridades, lo que lo ha convertido en un territorio controlado por los grupos ilegales. Sin embargo, cuando los uniformados hicieron presencia en el lugar, hubo temor por parte de los civiles ante los posibles enfrentamientos de los militares con los alzados en armas.

El mayor Andrés Mahecha se refirió a lo que solicita la ciudadanía. "Las personas piden a gritos que estemos allá", sostuvo.

Publicidad

Y, acto seguido, señaló puntualmente a los responsables de movilizar a través de amenazas a la población.

"Quiero señalar a la estructura del Estado Mayor Central, la Carlos Patiño, específicamente, quienes constriñeron, quienes amedrentaron a la población civil, para, por medio de sus armas, obligarlos a que nos realizaran una vil asonada, en donde maltrataron a algunos de mis hombres, nos secuestraron, nos llevaron a vehículos y nos transportaron por medio Cañón del Micay", denunció.

Líderes sociales y comunidades hacen un llamado a las organizaciones de Derechos Humanos para que hagan presencia en la zona rural del municipio de Argelia, Cauca, donde crece la incertidumbre de los habitantes por esta situación de orden público.