Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lo que se sabe, hasta ahora, de la muerte del pequeño Diego Valencia en Caimalito

Diego Valencia, de 9 años, desapareció tras salir a averiguar por los horarios de la novena en Caimalito, un corregimiento de Pereira. Videos son clave para dar con el paradero del asesino del pequeño.

Lo que se sabe, hasta ahora, de la muerte de Diego Valencia en Caimalito
El celular del niño duró encendido cinco horas después de la última vez que habló con su mamá -
Noticias Caracol - redes sociales

El asesinato de Diego Valencia, un niño de 9 años que desapareció en el corregimiento de Caimalito, en Pereira (Risaralda), luego de salir hacia la iglesia para averiguar sobre las novenas de aguinaldos, causa repudio en todo Colombia.

El pequeño salió de su casa el 16 de diciembre de 2024 y nunca más regresó. El niño deseaba para esta Navidad obtener un balón y una bicicleta. Su mamá, Isadora Camayo, relató a Noticias Caracol : "Le dije ‘papito, yo no tengo plata, pero si quiere mañana ya empieza la novena del Niño Dios, de pronto le dan un regalo, pero tienes que ir al novenario’, le dije yo y él todo feliz”. Además, el pequeño pedía que alguien le arreglara la bicicleta que ya tenía, pues su familia no contaba con los recursos para hacerlo.

Y así fue, Diego Valencia madrugó aquel lunes y le pidió permiso a su mamá para salir a preguntar sobre las novenas. Desafortunadamente, nunca regresó a casa.

(Lea además: Buscan al señalado de la muerte de Diego Valencia, niño de 9 años en Caimalito, Pereira )

Publicidad

Iván Valencia, papá del niño, le contó al periódico El Tiempo que el pequeño nunca se iba de su vivienda sin permiso, pues “era un niño muy de casa”. “A él le encantan las novenas y entonces fue a averiguar para ir por la tarde con la mamá, pero no volvió. Cuando ya había pasado una hora, ella lo llamó al celular para ver por qué se estaba demorando tanto”.

Horas de angustia por desaparición de Diego Valencia


“La mamá, viendo que él no aparecía, lo llamó porque él tenía su teléfono personal. Cuando lo llamó, le preguntó dónde estaba, que por qué no había llegado si lo envió por un mandado, y él dijo que iba con un amigo para el campo. Ella le preguntó que con cuál amigo y se cortó la llamada”, contó la hermana del niño, Carolina Valencia, a Noticias Caracol.

Publicidad

La familia de Diego Valencia pasó tres días llenos de incertidumbre, sin saber nada sobre el paradero del pequeño. No fue hasta el 19 de diciembre que la Fiscalía General de la Nación, tras recibir una denuncia por desaparición, encontró el cuerpo del niño de 9 años en un maizal.

Tras el hallazgo, el coronel Diego Andrés Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Pereira, explicó: “Toda la Policía con sus capacidades se encuentra adelantando labores investigativas que permitan el esclarecimiento del hecho y la recolección de elementos para dar con la captura de los responsables. Invitamos a toda la comunidad para que, si tiene algún tipo de información, la suministre a la estación más cercana o se comunique al #123”.

Encuentran cadáver de un niño en un maizal de Pereira: sería de un menor de 9 años desaparecido
Diego Valencia, niño de 9 años desaparecido en Pereira -
Noticias Caracol

Video clave para esclarecer caso


El medio local 360 Noticias tuvo acceso a los videos que grabaron las cámaras de seguridad de la zona donde fue encontrado el cuerpo del niño. En las imágenes se verían los últimos minutos de vida del pequeño junto a un hombre. Esto será de suma importancia para el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y las Seccionales de Investigación Judicial (Sijin) para encontrar al asesino del menor.

El video deja ver al niño cerca de una tienda, segundos después, a él se le acerca un sujeto, quien le toca el hombro. Luego, ambos se van caminando.

Publicidad

Pese a que aún se desconoce el informe de Medicina Legal que determina cuál fue la causa de muerte de Diego, el medio citado anteriormente conoció que el niño, al parecer, habría muerto por asfixia mecánica.

Pistas sobre el asesino de Diego Valencia


Las autoridades investigan si el señalado homicida cruzó el puente que comunica al municipio de La Virginia con el corregimiento de Caimalito.

Publicidad

Además, de acuerdo con El Tiempo, el celular del niño duró encendido cinco horas después de la desaparición, lo que permitiría establecer la ubicación del asesino. Además, la foto de la cuenta de WhatsApp del niño fue borrada. El pasado 21 de diciembre la comunidad de Caimalito lo despidió mientras exigía justicia.

(Lea además: Encuentran cuerpo sin vida de un niño en un maizal de Pereira: sería de menor de 9 años desaparecido )

  • Publicidad