Hay dolor y luto por la masacre de una familia cristiana en el municipio de Aguachica , en el departamento del Cesar. Dos sicarios llegaron hasta un restaurante en la calle 5 con carrera 30 y asesinaron a Marlon Yamith Lora, Yurlay Rincón, Ángela Natalia Lora, una reconocida familia cristiana que evangelizaba en la iglesia Príncipe de Paz. Santiago Lora, otro de los hijos, resultó gravemente herido.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) había informado que los cuatro miembros de esta familia habían muerto, pero en las últimas horas Noticias Caracol en vivo conoció que Santiago Lora sigue debatiéndose entre la vida y la muerte.
(Lea además: Masacre en Aguachica, Cesar: esta es la última foto que una de las víctimas publicó en redes )
¿Qué se sabe sobre la masacre en Aguachica que cobró la vida de una familia?
Horas antes de la masacre en Aguachica, ocurrida en la tarde del domingo 29 de diciembre de 2024, Ángela Lora había dado una prédica en la iglesia de su papá. Ella manifestó: “Por eso, a través de su palabra, el señor nos dice que busquemos, primeramente, el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. Esa es la clave, pero nosotros, como seres humanos, siempre lo hacíamos al revés”.
Publicidad
Luego, sobre las 12:00 del día, sicarios llegaron al restaurante donde estaba esta familia para ejecutar un crimen, al parecer, contra una mujer que estaba compartiendo la mesa con ellos, esto según las hipótesis que manejan los investigadores. Otra línea investigativa arroja que, tal vez, la familia era víctima de extorsiones. Todas estas versiones son estudiadas por la Policía.
La alcaldesa de Aguachica, Greisy Eoqueme, rechazó el crimen: "No podemos permitir que la violencia nos robe la esperanza, por eso exijo al Gobierno nacional, al ministro de Defensa y a la fuerza pública que pongan sus ojos hacia el departamento del Cesar, pero sobre todo, hacia el municipio de Aguachica y tomen las medidas urgentes y efectivas. No podemos seguir solos enfrentando esta ola de terror".
Publicidad
¿Quiénes son las víctimas de la masacre en Aguachica?
Marlon Lora y su esposa, Yurlay Rincón, eran respetados líderes religiosos en la región. Sus prédicas eran transmitidas a través de las redes sociales. En el último sermón de Yurlay, comentó: “Es una bendición que usted y yo podamos disfrutar hoy. Es el último domingo del año 2024 y qué privilegio poder disfrutarlo en la presencia del señor”.
Cerca de una hora antes de la masacre en Aguachica, Santiago Lora (quien se desempeñaba en el ámbito de la comunicación en la actual administración municipal) había publicado una foto en la red social Instagram. La imagen estaba acompañada con la canción ‘Medallo’ de los artistas Blessed, Justin Quiles y Lenny Tavárez.
Además, Ángela Natalia (comunicadora social y quien trabajaba en la Empresa de Servicios Públicos de Aguachica) también había publicado un video recientemente junto con su familia. Afirmaba que su vida siempre giró en torno a Jesús y le agradecía porque “ha sanado las heridas de mi corazón, quien me usa para administrar vidas a través de una palabra cantada y hablada, quien hace brillar su luz en mí para inspirar a otros jóvenes”.
#Viral "Mi vida siempre ha girado en torno a Jesús": así era la vida de Ángela Natalia Lora Rincón, una de las 4 víctimas mortales de la masacre ocurrida el medio día de ayer, en Aguachica, Cesar. La joven era egresada de la Universidad Francisco de Paula Santander, en Norte de… pic.twitter.com/T8szzMPTUg
— Última Hora Col (@ultimahoracol_) December 30, 2024
Recompensa por criminales
La Gobernación del Cesar, en conjunto con la Alcaldía de Aguachica, ofrecieron una millonaria recompensa por información que conduzca a la captura de los asesinos. Así lo informó el secretario de Gobierno del municipio, Isaac Olguín: “Se logra hacer una bolsa común para emanar una recompensa por el valor de 50 millones de pesos para quien brinde información certera y clara a través de la línea 314 358 7212”.
Publicidad
El ataque quedó registrado en las cámaras de seguridad del restaurante y las autoridades ya están analizando las imágenes.
La gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuán, en conversación con Noticias Caracol, denunció que la masacre en Aguachica ocurrió “a una cuadra del comando de la Policía”. Además, recalcó que le piden al gobierno del presidente Gustavo Petro que “vengan a ayudarnos a emitir unas acciones distintas para poder tener resultados distintos”.
Publicidad
(Lea además: Sobrevivió hijo de pastores asesinados en masacre en Aguachica, Cesar: ¿cuál es su estado de salud? )