Cuatro policías fueron capturados por el asesinato de un detenido en la estación de Jamundí, Valle del Cauca. Los uniformados son señalados de golpear y torturarlo hasta causarle la muerte. El relato que hizo el fiscal del caso es estremecedor.
>>> Le puede interesar: Policías habrían torturado y asesinado a preso fugado: lo esposaron y lo colgaron
La víctima fue identificada como Cristian Herrera Zúñiga, de 20 años, un joven que fue capturado en febrero de 2024 por homicidio.
Según las autoridades, este hombre se fugó de la estación de Policía y al ser recapturado fue colgado con las esposas desde varios de los barrotes de las mismas celdas de la estación de Policía.
Publicidad
Dice el fiscal que lleva el caso en la Justicia Penal Militar que este hombre fue sometido a todo tipo de torturas frente a los demás detenidos, en modo de castigo por esa fuga.
En el relato del fiscal se cuenta cómo, mientras tenía una bolsa en la cabeza, Cristian Herrera fue golpeado en varias oportunidades con una linterna metálica, tipo militar, y también recibió varias descargas eléctricas.
Publicidad
“La víctima sufrió descargas eléctricas estando mojado, su señoría. Sin ropa, colgado, atado de manos con esposas metálicas. En la espalda puede apreciar las mismas clases de heridas, pero allí comenzamos a mostrar otro patrón, que consiste en el arrastre que le hicieron estos uniformados a la víctima, para generarle más dolor, más sufrimiento, y el cuerpo lo muestra, el cuerpo está hablando por sí solo. Finalmente le ponen una bolsa plástica, la amarran, y la víctima muere asfixiada”, narró el teniente coronel Jhon Eduardo Niño, fiscal militar y policial.
Dentro de los elementos probatorios que tiene la Justicia Penal Militar está el taser de los uniformados, un balde azul y la misma linterna con la que le causaron la muerte; todos estos elementos con manchas de sangre.
“Cristian Herrera tiene un patrón de herida que inicia en la frente y lo tiene con el mismo patrón en su cabeza. Van a poder observar que las lesiones tienen un diámetro circular entre 1,5 y 1,4 centímetros. La misma lesión que tiene en la cabeza la tiene en el rostro, en la cantidad de oportunidades que le fueron producidas. Esa imagen que se ve un poco escura, donde se ve el reflejo, es el resultado de positivo para sangre humana”, dijo.
Son en total cinco policías investigados: unose encontraría prófugo de la justicia en Ecuador, y cuatro de ellos detenidos, de los cuales uno aceptó cargos y los otros tres están en proceso de preacuerdo.
Publicidad
>>> Más en noticias: Disidencias cavan trincheras cerca a acueductos del Cauca para atacar al Ejército
Publicidad