En septiembre entra en vigencia la nueva normalidad, una etapa que busca reactivar la vida productiva en medio de la pandemia por coronavirus , apelando a la responsabilidad y el autocuidado.
Cualquiera de las actividades nombradas a continuación debe realizarse con el correcto uso del tapabocas y evitando las aglomeraciones.
En este tiempo se puede salir a comprar cualquier producto al por mayor o detal, asistir a un restaurante, una iglesia, a cine, una piscina o a la playa. Mire bien las disposiciones de cada ciudad.
También podrá ir de viaje en su vehículo particular. Se habilitan los terminales terrestres del país y los aeropuertos para rutas nacionales.
Publicidad
Además, si quiere ir a San Andrés, Guaviare, Vichada o Vaupés se requiere que los viajeros se practiquen la prueba de COVID-19. El costo será asumido por el gobierno y practicado por su EPS.
Publicidad
Para el éxito de esta nueva apertura se requiere que los establecimientos cumplan con los protocolos y que los ciudadanos acaten el autocuidado.
Los alcaldes podrán solicitar medidas restrictivas, pero deben ser autorizadas por el gobierno nacional, por eso usted debe estar pendiente si hay medidas especiales en su ciudad o departamento.
Los mayores de 70 años, o personas con comorbilidades, tampoco tendrán restricción para salir. La recomendación, al igual que para todos es el uso del tapabocas, que sigue siendo obligatorio,
Los niños también podrán disfrutar de las actividades al aire libre.
Publicidad
Prohibiciones que siguen vigentes
Las aglomeraciones mayores de 50 personas no son permitidas. Solo se darán siempre y cuando un alcalde solicite un plan piloto.
Publicidad
Siguen cerrados los bares, discotecas y sitios de baile, así como prohibido el consumo de alcohol en establecimientos y espacios públicos, aunque la venta de bebidas no está restringida.
“Todos los municipios de Colombia, todos los alcaldes, pueden establecer límites de horarios para el funcionamiento de las actividades”, recalcó el viceministro del Interior, Daniel Palacios.
En esta etapa, que va hasta el 30 de septiembre, solo se aislaran los casos positivos de COVID-19 y los casos sospechosos, junto a su familia.
Publicidad
Más noticias de interés sobre la nueva normalidad :