Una fotografía tomada por la Presidencia de la República se ha hecho viral. En ella se ve a la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi, llorando en un sobrevuelo por su departamento, donde pudo ver la magnitud de la devastación que han causado las lluvias. Su rostro refleja el drama que viven miles de damnificados, no solo de su región, sino de Colombia por el temporal.
>>> Siga el minuto a minuto de la situación en Colombia por las lluvias
Esta es solo una parte de la tragedia, pero en total son 27 las poblaciones afectadas en Chocó, donde hay más de 40 mil familias rogando por ayuda, tras las lluvias que afectaron 4.337 viviendas, 18 colegios y arrasó con 1.487 hectáreas de cultivos.
El presidente Gustavo Petro, que sobrevoló la zona afectada entre Bojayá y Vigía del Fuerte, anunció que miles de personas de las poblaciones de Almendrón, Pogue y Boraudo tendrán que ser reubicadas. Son “1,7 billones de pesos lo que hemos calculado para primeras ayudas y para lograr la bisagra que nos lleve a solucionar, a través de reubicaciones en las zonas de alto riesgo la población”.
Publicidad
Para evitar que estas tragedias se vuelvan a presentar, no solo en Chocó sino en otros departamentos donde las lluvias no dan tregua, los estudios de reubicación comienzan ya.
El presidente Petro dijo que para esto primero se debe “garantizar que la UNGRD no desfalque los dineros de la nación, que en emergencia se pueden conseguir difícilmente. En segundo lugar, las posibilidades de salir a través de la reubicación en general”.
Publicidad
Decretan situación de desastre en Colombia durante un año
El mandatario declaró el domingo 10 de noviembre la situación de desastre, en un decreto firmado el miércoles y que se extiende por 12 meses, pero está centrando los esfuerzos en tres zonas "con una escala muchísimo mayor", en palabras de Petro, que son los departamentos de Amazonas, Chocó y La Guajira.
De momento, según detalló la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se destinarán 423.000 millones de para atender la primera fase de la emergencia, que consiste en la compra de asistencia humanitaria, financiación de proyectos de maquinaria amarilla, obras de emergencia, asistencia técnica a los municipios para identificar a los damnificados y otras acciones.
"Las familias damnificadas en el departamento del Chocó recibirán dos kits alimentarios y dos kits de aseo, diseñados para cubrir un mes completo de necesidades básicas. Los kits incluyen alimentos no perecederos, productos de higiene personal, utensilios de cocina, sábanas y hamacas", informó la UNGRD.
Para el departamento de Chocó, según Carlos Carrillo, director de la unidad, habrá un plan de respuesta que incluye 12.000 millones de pesos para obras de reducción del riesgo. Además, reveló que se reactivará el proyecto de reasentamiento y construcción de 168 viviendas de interés social rural en Pogue, Bojayá, una de las zonas que más se han visto afectadas por las inundaciones en el país.
Publicidad