El primero de mayo, durante las manifestaciones por las principales avenidas de Valledupar , los manifestantes agradecieron la labor del personal de la salud en la clínica Médicos, sede alta complejidad del Caribe, donde está la mayoría de pacientes con mayores complicaciones por el COVID-19 .
“Muy conmovedor, muy emotivo ver cómo muchas personas jóvenes manifiestan ese sentir de gratitud al personal sanitario", expresó Gina Rodríguez de la Vega, médica internista.
Médicos como ella agradecieron el gesto, pero también hicieron un llamado de atención ante este tipo de aglomeraciones.
"Esas manifestaciones tienen que ir acompañadas de mucho autocuidado, aunque visiblemente, en lo que pude apreciar anoche, muchos tenían tapabocas, no había el debido distanciamiento social, porque eran muchísimos; o sea, no se guardó la distancia prudente”, agregó.
Publicidad
A la Secretaría de Salud de Valledupar le preocupa esta situación, porque no hay camas UCI disponibles para atender más pacientes graves por COVID-19.
"La situación en Valledupar sigue siendo crítica, con un 99% de ocupación de camas UCI, durante dos semanas hemos mantenido del 97 al 100%; no ha bajado el indicador, estamos reportando en promedio 500 casos positivos al día, que es una cifra alarmante en relación a la población que tenemos", señaló Lina de Arma, la secretaria de Salud de Valledupar.
Publicidad
Esta masiva movilización en rechazo a la reforma tributaria , liderada por estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, se realizó en medio de la cuarentena total de fin de semana ordenada por la Alcaldía de Valledupar.