Una mujer indígena logró dar a luz a su bebé en el barrio Porvenir, municipio de Santander de Quiichao, norte del Cauca, tras el llamado de auxilio que su esposo les hizo a miembros de la Policía que patrullaban en ese momento el área.
“Las condiciones del sector y la distancia al centro asistencial más cercano, les impiden mover a la señora perteneciente al resguardo de la Paila de la etnia Naya, del municipio de Buenos Aires (Cauca). De forma inmediata, los uniformados acuden al llamado y se desplazan hacia la vivienda”, señaló la Policía del Cauca.
Una vez llegan al sitio, evidencian que se requiere de la presencia de una persona con conocimientos para la asistencia de partos, por lo que llaman al patrullero Javier Antonio Cano Cartagena, enfermero del Escuadrón Móvil de Carabineros y quien estaba cerca de la zona.
El uniformado llega y “nota que la ciudadana está en un avanzado trabajo de parto”, pero, además, evidencia “que se encontraba en riesgo la vida de la madre y la bebé”. Extremando las medidas de bioseguridad, inicia la atención a la mujer.
Publicidad
“Presentaba abundante sangrado, por lo cual el patrullero Cano, que es el enfermero del grupo, la asiste sin titubear y logra poner fuera de peligro a la criatura y proteger también la vida de la madre”, dijo el intendente John Jáder Mendoza, comandante de la Tercera Facción del Escuadrón Móvil de Carabineros de la Policía del Cauca.
Así fue como la atención de las autoridades permitió que Yuricel, como la llamaron sus padres, llegara sana y salva a este mundo.
Publicidad
“Quiero darle mis más sinceros agradecimientos, de todo corazón, a la Policía Nacional, que estuvo en este momento tan difícil en el parto de mi esposa. Gracias a ustedes se salvó la niña y mi esposa”, aseguró Eliécer Güetio.
Finalmente, el padre de Yuricel destacó la labor de las autoridades y puntualizó que “los buenos somos más”.