Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Lista hoja de ruta para atender crisis en La Guajira: “Equipos de salud en cada ranchería"

Uno de los decretos, que acompaña la declaratoria de emergencia económica en La Guajira, es el de implementar las grandes bases de la reforma a la salud en este departamento.

Gobierno nacional tiene lista la hoja de ruta para atender crisis en La Guajira

Solo falta una firma para que la declaratoria de emergencia económica y social sea una realidad y que marque un antes y un después para eldepartamento de La Guajira. El Gobierno nacional proyectó la hoja de ruta para salvar a este territorio de una crisis humanitaria proveniente de la desigualdad, el hambre y la sequía.

Por eso el decreto que deja en pie la declaratoria de emergencia económica y social tiene como bandera proteger el recurso de vida: el agua, esto a través de la creación de un instituto que llevará agua potable a las regiones y un proceso de desalinización.

“Instituto con un director, directora, con un equipo que va a tener la responsabilidad de gestionar el agua en La Guajira, no se puede vender, el agua en La Guajira debe ser considerada derecho”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Otro de los decretos que acompaña la declaratoria es el de implementar las grandes bases de la reforma a la salud en este departamento: centros de atención primaria para 800 mil familias y contratación directa del Estado con clínicas y hospitales.

Publicidad

“Equipos de salud que visitarán casa por casa cada ranchería. Es el proyecto de ley que hemos presentado al Congreso, pero lo vamos a aplicar de una vez en La Guajira”, manifestó el jefe de Estado.

De la mano se trabajará con el Ministerio de Educación para la llegada masiva de médicos y futuros profesionales de la salud.

Publicidad

“Vamos a convocar a todas las facultades de medicina de Colombia para que en sus cursos, que llama a rurales, se nos pueda allegar la población profesional que se necesita”, agregó el mandatario.

Desde la cartera de agricultura se establecieron los lineamientos para la estrategia de seguridad productiva y alimentaria.

“Compra de cosechas, pero el pacto implica que tierras dedicadas a fines agrarios, pero no alimenticios, y dejó en discusión el interrogante del algodón, pues se cambien sus usos hacia la producción alimenticia”, puntualizó, el presidente Petro.

El Gobierno abre la puerta para que se genere una economía y producción agraria sin carbón, bajo las energías limpias y renovables. Además de la construcción de una pista aérea internacional en el norte del departamento.

Publicidad

Para el millón de colombianos que vive en La Guajira, los planes del presidente Gustavo Petro son esa respuesta de promesas incumplidas por décadas.

"Se debe mejorar ese sistema de salud porque a través de eso podemos evitar muchas muertes en madres gestantes, mujeres en el posparto, niños por falta de nutrición”, señaló Alberto Candela, líder comunal de La Guajira.

Publicidad

Apoyan el declarar la emergencia económica y social, pues insisten es urgente que de una vez por todas haya agua potable y salud de calidad en La Guajira.

Sin embargo, gremios como Fenalco han cuestionado que sea una declaratoria de emergencia la manera de responder a un problema que viene de tiempo atrás, pues recuerdan que dicha declaratoria permite al presidente Petro expedir decretos con efecto de ley, es decir, ser ejecutivo, pero también legislar.

“Será muy importante tener en consideración los límites y controles que señala también la Constitución respecto de este tipo de medidas, la primera y la más importante es que, efectivamente, la emergencia económica se necesite y que sea una respuesta a un hecho sobreviniente y excepcional”, indicó José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda.

“La Corte Constitucional ejerce un control automático sobre los decretos que dicte el presidente, inclusive el decreto declaratorio, y puede declarar la constitucionalidad o la inconstitucionalidad según el contenido”, indicó José Gregorio Hernández, expresidente de la Corte Constitucional.

Publicidad

Así las cosas, la última palabra la tiene la Corte Constitucional y será la máxima autoridad judicial la encargada de dar luz verde a los planes del presidente Petro en La Guajira.